Sao Paulo.- El español Banco Santander se ha marcado como objetivo en Brasil ganar casi 9.000 millones de dólares en tres años, de forma que este país aporte en torno a un 20 por ciento del beneficio total anual del grupo.
El Santander también aspira a convertirse en el primer banco privado de este país y cree, desde hace años, que "quien no está en Brasil no está en Suramérica".
Por eso ha decidido seguir al pie de la letra esta máxima con la presentación hoy del plan estratégico de la entidad en Brasil.
En el acto, el presidente de la entidad, Emilio Botín, no sólo hizo referencia a los intereses del grupo en el país suramericano y fue más allá al asegurar que este año el Santander, que afronta la actual crisis financiera con "más garantías" que sus competidores, se convertirá en el tercer banco del mundo por beneficio.
Para ello contará con la ayuda de su filial brasileña, que le aportará en torno al 20 por ciento del beneficio total durante los próximos tres años.
La razón para elegir Brasil es, para Botín, muy clara: mayor estabilidad macroeconómica, institucional y social, y uno de los países que mejor está resistiendo la crisis.
Con la integración de Santander Brasil y Banco Real, adquirido en 2007 como parte del paquete de activos en la operación ABN Amro, el beneficio del banco en el país será de 4.800 millones de reales en 2008 (unos 2.220 millones de dólares).
En 2009 el beneficio llegará a 6.100 millones de reales (unos 2.820 millones de dólares) y a 7.900 millones de reales en 2010 (unos 3.650 millones de dólares).
El banco invertirá en Brasil unos 2.550 millones de reales (más de 1.180 millones de dólares), con lo que conseguirá aumentar los ingresos y el volumen de negocio en un 15 por ciento.
La entidad también quiere ampliar la red comercial, hasta 400 agencias nuevas en tres años, pretende aumentar la cuota de mercado y, por supuesto, añadió Botín, no dejar a la competencia que "robe clientes".
El beneficio esperado en Brasil para los próximos tres años incluye además unas sinergias mayores de las que el banco previó inicialmente.
Así, hasta 2011, la entidad calcula unas sinergias de costes por la integración de 2.400 millones de reales (unos 1.110 millones de dólares), un 22 por ciento de la base de costes frente al 18 por ciento previsto y, adicionalmente, prevé unos 300 millones de reales (unos 138 millones de dólares) de sinergias de ingresos.
Santander y Real son además, según Botín, dos bancos complementarios tanto geográficamente como por negocios, lo que le permite al grupo, de momento, convertirse en uno de los tres primeros bancos privados del país, con una cuota de mercado del 10 por ciento en depósitos y del 12 por ciento en créditos.
En principio, las compras del banco en el país se quedan ahí: Botín aseguró que de momento en Brasil quieren crecer sólo orgánicamente.
En otros países, la entidad no tiene en este momento "ninguna compra a la vista", lo que no quiere decir, sin embargo, que no vea "oportunidades".
En Estados Unidos, Botín se limitó a señalar que su objetivo es lograr que Sovereign sea un banco rentable y muy beneficioso en tres años, mientras que en Asia mantendrán la misma estrategia de los últimos años porque les ha ido "muy bien".
En Argentina, por su parte, el banco está muy satisfecho con la presencia que tiene y además las medidas que ha tomado el Gobierno no le han afectado porque el negocio de fondos de pensiones lo vendió el año pasado.
En cuanto a Venezuela, Botín reiteró que se está negociando todavía la venta de su filial y confió en que se cierre "pronto".
El presidente del Santander también hizo referencia al beneficio por acción del grupo para el próximo año que, dadas las ampliaciones de capital que han tenido que hacer por las últimas adquisiciones, se mantendrá de momento como mínimo igual al de este año.
Sobre la crisis financiera, lanzó un mensaje de tranquilidad y esperanza en que los reguladores "no se pasen" y no tomen medidas en contra del libre mercado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.