Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
travesia ferroviaria

Víctor Morlán asegura que el Gobierno está "plenamente decidido" a impulsar la travesía

EFE
Actualizado 31-10-2008 15:55 CET

Zaragoza.-  El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha afirmado hoy que el Gobierno está "plenamente decidido" a impulsar el proyecto de la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central.

(EFE)

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha afirmado hoy que el Gobierno está "plenamente decidido" a impulsar el proyecto de la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central.

Durante la clausura del I Congreso Internacional sobre la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y la Fundación Transpirenaica, Morlán ha admitido que "a todos nos gustaría" que este proyecto fuera "más rápido, más ágil".

No obstante, ha explicado que se trata de una gran infraestructura, consistente en un túnel de más de cuarenta kilómetros a baja cota, que necesita un proceso previo para definir, junto con el Gobierno francés, el trazado y el tipo de tráfico que tendría la vía.

Morlán ha insistido en que el Ejecutivo español no pondrá "ningún problema" al trazado propuesto por Francia, puesto que su única petición es que parta de Zaragoza, continúe hasta Huesca, y a partir de ahí atraviese los Pirineos por "cualquiera de los valles".

El secretario de Estado ha asegurado que "todos los pasos que se van dando con el Gobierno francés demuestran que queremos hacerlo".

Morlán ha recordado el esfuerzo inversor realizado por España para desarrollar el transporte ferroviario, una modalidad que recibirá casi la mitad de los 250.000 millones de euros presupuestados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para el periodo 2005-2020.

Ese esfuerzo inversor, ha argumentado Morlán, debe complementarse con otros proyectos como la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central.

En el mismo acto de clausura, el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha subrayado que la Comunidad no se conforma con la infraestructuras que tiene actualmente, puesto que son "claramente insuficientes".

En su opinión, esta situación hace que Aragón esté en una "situación de inferioridad" respecto a otros territorios europeos mejor comunicados.

Por ello, ha continuado, uno de los principales objetivos del Ejecutivo debe ser lograr que la capacidad de desarrollo del territorio "no se vea frenada por la falta de infraestructuras".

Vicente ha resaltado que la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central es una obra de "transcendencia paneuropea e internacional" que beneficiaría a todo el Continente.

Ha valorado que el proyecto se haya incluido entre los treinta proyectos prioritarios de la red de transportes transeuropea, lo que significa financiación de la Unión Europea (UE) para los estudios previos y la ejecución.

Pero, en su opinión, hay que acelerar su ritmo de ejecución, sobre todo en "tiempos de recesión", ya que la construcción de grandes infraestructuras estimula la actividad económica.

En la última intervención del Congreso, antes de la clausura, la eurodiputada socialista aragonesa Inés Ayala ha apuntado la necesidad de que la Unión Europea (UE) revise el sistema de presupuestos para las grandes obras de infraestructuras, puesto que los actuales programas plurianuales de un máximo de siete años son insuficientes.

Ayala ha considerado que los grandes proyectos, debido a su largo plazo de ejecución, requieren un compromiso de inversión más a largo plazo, sobre todo si pretenden atraer recursos del sector privado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]