MADRID.- El PP ha abierto una ofensiva en el Congreso de los Diputados reclamando la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el de otros Cuerpos de Seguridad que realizan funciones similares, haciendo de esta forma suyas las reivindicaciones que los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos policiales vienen reclamando al considerarse discriminados frente a los miembros de policías autonómicas, como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra.
El PP ha abierto una ofensiva en el Congreso de los Diputados reclamando la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el de otros Cuerpos de Seguridad que realizan funciones similares, haciendo de esta forma suyas las reivindicaciones que los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos policiales vienen reclamando al considerarse discriminados frente a los miembros de policías autonómicas, como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra.
De entrada, el principal partido de la oposición ha pedido la comparecencia en sede parlamentaria del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de las medidas que piensa adoptar el Gobierno con el objetivo de solucionar el conflicto abierto en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, que ha provocado incluso movilizaciones en la calle.
ACUERDO SOBRE LA ERTZAINTZA
Precisamente los 'populares' criticaron recientemente el diferente trato que, a su juicio, reciben los agentes de los distintos cuerpos policiales en España, en contraste con el acuerdo sellado recientemente entre el PSOE y el PNV para equiparar la edad de prejubilación de los ertzainas con la de los policías nacionales.
Esa concesión a la Ertzaintza, que el PSOE negaba hace sólo un año, fue uno de los puntos que posibilitaron el apoyo de los nacionalistas vascos al Gobierno frente a quienes reclamaban la devolución de los Presupuestos Generales de 2009.
Por ello, el Grupo Popular en el Congreso aprovechó la tramitación de las primeras cuentas públicas de esta legislatura para introducir una enmienda instando al Ejecutivo a impulsar un acuerdo que equipare los sueldos del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En dicho texto, al que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' pretenden que en el proyecto presupuestario se urja al Gobierno a convocar a las asociaciones de la Guardia Civil y a los sindicatos policiales para negociar un incremento salarial que sea aceptado por todas las partes y tenga en cuenta la "actual coyuntura económica", con el objetivo de "evitar discriminaciones con respecto a otros cuerpos policiales".
DIFERENCIAS SALARIALES "INJUSTIFICABLES"
Este mismo punto, que será sometido a votación en la Comisión de Presupuestos, se recoge en una proposición no de ley que el PP ha presentado en el Congreso para solventar la "injustificable" diferencia salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En dicha iniciativa, el grupo que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría plantea establecer unos criterios retributivos homogéneos en el Consejo de Política de Seguridad con el fin de evitar que se den en el futuro nuevas discriminaciones salariales entre funcionarios policiales que llevan a cabo funciones similares.
Del mismo modo, proponen unificar las cuantías y los criterios e asignación de los créditos de productividad del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y llevar a cabo los estudios necesarios para igualar sus condiciones laborales y derechos sociales con los autonómicos y de éstos entre sí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.