Jaca (Huesca).- "El sueño de la razón produce monstruos", de Miguel Ángel Berna, se pone hoy en escena en el auditorio "La Colina" de Sabiñánigo (Huesca), una actividad organizada por el Ayuntamiento.
El bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna.
Tras un intenso periodo de producción y ensayos en el Auditorio La Colina, el espectáculo coreográfico de la compañía de Miguel Ángel Berna regresa a Sabiñánigo, esta vez para mostrar al público su última obra, "El sueño de la razón produce monstruos".
El coreógrafo zaragozano, conocedor de las condiciones técnicas que presta el auditorio serrablés puesto que, el pasado año, representó su obra "Rasmia", eligió el Auditorio La Colina como escenario para la producción y ensayos de su última obra, que tuvo lugar del 28 de julio al 8 de agosto, con maratonianas jornadas de hasta 10 horas de trabajo.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, y varios de sus técnicos, el Director del Centro Dramático Aragonés, así como representantes de los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Fuendetodos, fueron espectadores de excepción del último ensayo general que tuvo lugar el día 8 de agosto.
"El sueño de la razón produce monstruos", que fue presentado en el Palacio de Congresos de Huesca y Zaragoza, recrea el universo creador de Goya a través de la particular mirada del bailarín zaragozano y de un guión que recorre algunas de sus producciones pictóricas más representativas, como las series de los "Caprichos" o los "Desastres de la Guerra".
Un sorprendente itinerario artístico con el que Berna consigue hacer una novedosa 'relectura' de los cuadros del genial pintor de Fuendetodos a través de sus personales coreografías, así como un peculiar acercamiento a la personalidad y el mundo creativo del pintor.
La música y los elementos sonoros, el atrezo, el vestuario y la iluminación ocupan también un lugar central en esta recreación, dotando a la obra de Goya de una nueva dimensión y consiguiendo a través de ellos trasladar al espectador a un nuevo territorio de su universo pictórico, tal y como han recalcado en el transcurso de la presentación tanto el coreógrafo, Miguel Ángel Berna, como el director y autor del guión, Luis Olmos.
El montaje se estructura mediante un prólogo y siete escenas en un onírico recorrido por los sueños, pesadillas e iluminaciones de Goya, que dieron lugar a muchos de los cuadros posteriores y que le convertirían en uno de los pintores más singulares de la historia de la pintura.
El reparto artístico encabezado por Miguel Ángel Berna se compone de ocho bailarines, más dos solistas (Rosario Torres y Lucía Padilla) y cuenta con la colaboración especial de Chevy Muraday, que también ha colaborado en la confección de algunas coreografías.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.