Valencia.- El Síndic de Greuges ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia que siga adoptando las medidas "preventivas, cautelares y sancionadoras" que sean necesarias para evitar las molestias acústicas generadas a los vecinos del nuevo campo del Valencia CF por la realización de las obras fuera del horario legal.
El Sindic de Greuges, Rafael Ribó.
Asimismo, pide medidas para eliminar la contaminación atmosférica (importantes emisiones de polvo) que padecen "injustamente" los vecinos de las inmediaciones del lugar donde se están ejecutando las obras.
El Síndic de Greuges se ha pronunciado así ante la queja formulada por un vecino, que exponía que las viviendas colindantes a las obras del nuevo Mestalla sufren una "importante" contaminación acústica y atmosférica durante las 24 horas del día, y que había pedido "sin éxito" al Ayuntamiento su control y la prohibición de los trabajos nocturnos.
El Ayuntamiento de Valencia remitió un informe a la Sindicatura en el que informa de que la Policía Local realiza, desde el inicio de las obras hace más de un año, "tareas de vigilancia" en el lugar, y hasta el mes de mayo de 2008 se han formulado "36 denuncias por incumplimiento del horario autorizado para la realización de las obras".
Como consecuencia de ello, expone el Consistorio, se han incoado una serie de expedientes sancionadores al Valencia CF, que han dado lugar a una resolución en diciembre de 2007 por la que se imponen dos multas de mil euros cada una por la comisión de dos infracciones graves, al incumplir una de las condiciones de la licencia concedida.
Asimismo, dos boletines de denuncias de marzo de 2008 han dado lugar a la apertura de sendos expedientes sancionadores por la comisión de una infracción grave tipificada en la ley del Ruido, y se encuentran actualmente en tramitación.
Además, por la misma infracción grave en materia de ruido existen otros cinco expedientes sancionadores, en proceso de tramitación en la actualidad.
El equivalente al Defensor del Pueblo en la Comunitat Valenciana considera que, a pesar de la "importante actividad de vigilancia y sancionadora desplegada hasta el momento" por el Ayuntamiento de Valencia para eliminar la contaminación acústica y atmosférica "que padecen injustamente a diario los vecinos, las molestias siguen produciéndose a día de hoy".
En este contexto, el Síndic, Carlos Morenilla, recuerda que las molestias acústicas, como ya ha afirmado el Tribunal Constitucional en varias sentencias, generan "perniciosas consecuencias para la salud de las personas, afectando gravemente a su calidad de vida".
Añade que los Tribunales de Justicia "vienen declarando con reiteración" que la contaminación acústica incide perniciosamente" sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio y los derechos constitucionales a la protección de la salud, a un medio ambiente y a una vivienda digna, "resultando de todo punto ineludible su protección por parte de los poderes públicos".
Morenilla expone además que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció en una sentencia de 2004 la vulneración del derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio por la pasividad del Ayuntamiento de Valencia para evitar los ruidos nocturnos en el barrio de San José, zona acústicamente saturada, y le condenó a pagar a un vecino 3.884 euros por perjuicio material y daño moral.
Finalmente, recuerda que el nuevo Estatuto de Autonomía dispone que "toda persona tiene derecho a gozar de una vida y un medio ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.