San Salvador.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró hoy contrario a "salvar" el capitalismo, ante la grave crisis global, y propugnó la democratización de la economía mundial en la cumbre iberoamericana de San Salvador.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el canciller David Choquehuanca, durante la primera sesión plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamericana, en San Salvador.
Siento que el capitalismo no es la solución, no se trata de salvarlo", dijo Morales.
"Cuando ganan bien, cuando pierden, ayúdenme. Ahora hay que salvar a costa de los pobres, explotando al hombre y los recursos naturales", agregó Morales en la primera sesión plenaria.
El capitalismo "nos trae crisis alimenticia, las privatizaciones", según el presidente boliviano, quien rechazó que se dediquen tierras para combustibles, como promueve Brasil, país al que "tenemos respeto y amistad", subrayó.
Se necesita "dejar de pensar en ganancia, y sí en alimentos para el ser humano, producir para la vida", destacó, al proponer una "seguridad alimentaria con soberanía".
"Estamos obligados a trabajar de manera conjunta. Con salvar al capitalismo nos equivocaríamos", insistió.
El gobierno boliviano, recordó, ha decidido otorgar créditos a cero por ciento de interés a los campesinos y pequeñas empresas para producir algunos alimentos, con resultados "muy importantes", para fortalecer la economía.
Es necesario pensar primero en garantizar alimentos para los pueblos, que "nos ayudaría a afrontar una crisis que viene desde fuera y que nos puede traer muchos problemas", afirmó Evo Morales, quien admitió tener ya "problemas por el precio de los minerales y del petróleo".
Por ello, propuso trabajar de forma conjunta en un "marco de complementariedad para resolver los problemas" económicos actuales.
Morales saludó a los presidentes que "siguen con su misma línea política revolucionaria de juventud", y destacó la labor de los jóvenes que "siguen esa batalla permanente en todo el mundo".
En referencia al tema principal de esta cumbre iberoamericana, Juventud y Desarrollo, Morales afirmó que "nunca más puede haber analfabetos".
Recordó algunas de sus experiencias en Europa tras llegar al poder por su desconocimiento de idiomas y del uso de ordenadores.
"En mi primer viaje a Europa, en 1989, tuve problemas para defender la hoja de coca, que no es cocaína. Llegué, y comunicarme por teléfono era carísimo (...) y yo no conocía la computadora y tampoco hablaba francés. Me sentía analfabeto", dijo.
Desde entonces, añadió, "pensé: 'que mis hermanos no se sientan como Morales, analfabeto".
Por ello, tras ganar las elecciones se propuso implementar el uso de ordenadores, sobre todo en áreas rurales de Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica, y ahora ya hay 10.000 computadoras en colegios que "sirvieron bastante a la juventud campesina", dijo.
Morales lamentó que persisten problemas por la carencia de electricidad y la falta de capacitación de los maestros en cuestiones de informática.
"Lamentablemente, en algunas áreas jamás mis hermanos menores tienen oportunidad de llegar a la universidad pública y menos a la privada", por lo que su gobierno decidió crear tres centros universitarios indígenas, que darán las clases en las lenguas aimara, quechua y guaraní.
En este sentido, expresó su admiración porque en España pudo comprobar que se hablaba y había periódicos escritos en lengua catalana y vasca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.