San Salvador.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió hoy ante la Cumbre Iberoamericana que la voz de los países más pobres sea oída en el diseño de un nuevo orden económico global, pues "son víctimas y no culpables" de la crisis.
El derrumbe de los mercados globales "no podrá ser contenido sin un esfuerzo de coordinación internacional" y "ese esfuerzo será injusto si no se cuenta con los países en desarrollo", afirmó el presidente brasileño en la primera sesión plenaria de la cumbre que se celebra en San Salvador.
Lula sostuvo que "los países ricos no han sido capaces de contener la crisis", cuya resolución exige "una mayor participación de los países en desarrollo".
Según Lula, "en el momento en que los países emergentes son vistos como esperanza, no podemos aceptar un proceso que nos excluye", pues las naciones más pobres son "víctimas y no culpables, de aquellos que especulan con esperanzas y venden ilusiones".
Recordó que el pasado lunes, en una reunión extraordinaria de ministros de los países del Mercosur, se concluyó que "sólo se puede responder a la crisis con más integración, más comercio justo y menos subsidios".
En ese sentido, apuntó nuevamente el dedo contra las naciones más desarrolladas y reclamó "una conclusión rápida de la Ronda de Doha", a fin de que el comercio internacional sea "más justo" y se pueda contar con estímulos financieros que impidan el impacto de la crisis en la economía real.
Lula también insistió en la necesidad de recuperar el papel del Estado, que según afirmó fue "marginado" por las tesis del Consenso de Washington, que dieron libertades absolutas a un mercado que se "convirtió en un casino" guiado por la especulación y la avidez.
"No aceptamos las tesis de los conservadores, de que precisamos reducir los gastos del Estado por la crisis", afirmó.
En Brasil, dijo, "vamos a seguir invirtiendo, porque los que en los años 80 y 90 decían que el Estado no podía ser fuerte y gastaba demasiado", son "los que ahora buscan el auxilio del Estado".
Según Lula, "el momento es de decisiones políticas" que permitan "redefinir el papel del Estado" para renovar el apoyo a los sectores productivos y aumentar la inversión en educación y formación profesional, a fin de crear las bases para "un mundo mejor y más justo".
Sobre la juventud, asunto central de la cumbre, sostuvo que los gobernantes de hoy heredaron una generación criada en los años 80 y 90, que fue "víctima" de la falta de inversión estatal en educación, salud y empleo.
"Esos jóvenes son los que hoy llenan las cárceles de los países de toda América Latina" y "ahora es mucho más caro traerlos hacia la vida ciudadana", dijo Lula, quien apuntó que los problemas de "esa juventud olvidada no podrán ser solucionados sin una presencia fuerte del Estado en las periferias" más pobres.
Lula también propuso que, en las próximas cumbres, la Secretaría General Iberoamericana prepare información detallada sobre los asuntos centrales de cada encuentro.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.