San Salvador.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy porque se tenga en cuenta la nueva realidad geopolítica mundial a la hora de acordar las reformas del sistema financiero internacional y de determinar los grupos de decisión que han de impulsar esos cambios.
Zapatero hizo esa propuesta en su intervención en la sesión plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamerciana, foro que consideró que debe tener una voz de gran relevancia en las modificaciones de unas reformas financieras que cree imprescindibles.
El presidente del Gobierno no se refirió en ningún momento de forma explícita a la reunión del G-20 en Washington en la que se analizará la reforma del sistema financiero, ni a la aspiración española de estar presente en esa cita.
Pero sí consideró que la comunidad internacional debe tener en cuenta "la nueva realidad geopolítica" para determinar los centros de decisión que han de impulsar las modificaciones que se consideren oportunas.
Zapatero recordó las propuestas que él ya ha planteado con anterioridad para hacer frente a la crisis, como la redefinición del papel del Fondo Monetario Internacional para que intensifique su función preventiva, una mayor transparencia en los mercados, más coordinación de los supervisores nacionales e inyección de liquidez para impulsar la reactivación económica.
Todo eso, a su juicio, puede contribuir a que se puedan prevenir crisis como la actual, momento en el que consideró que nunca debió permitirse que el sistema "se abandonara a una lógica retroalimentada por la especulación y la codicia".
"El mito de la desregulación -añadió- ha hecho posible esta perversión y que, en lugar de ser útil a la economía productiva, el sistema financiero internacional haya acabado perturbándola seriamente".
El presidente del Gobierno (quien ha recibido ya en la cumbre el apoyo explícito de varios líderes iberoamericanos a su deseo de estar presente el 15 de noviembre en Washington) destacó que los países de Iberoamérica afrontan esta crisis en mejores condiciones que en otras ocasiones.
Ese fue uno de los argumentos que utilizó para considerar que la voz de Iberoamérica se tiene que hacer presente en la toma de decisiones para reformar el sistema financiero internacional.
Zapatero aprovechó para elogiar los avances de la Comunidad iberoamericana en todos los ámbitos en los últimos años y se detuvo en los esfuerzos que está haciendo en el marco del lema de la cita de San Salvador: Juventud y Desarrollo.
Pero consideró que aún queda mucho por hacer para lograr erradicar problemas como la pobreza juvenil o el abandono de la educación.
A su juicio, la aprobación en esta cumbre del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud 2009-2015 será un paso importante para sumar sinergias entre los países que contribuyan a mejorar las opciones de los jóvenes.
Además, hizo una propuesta concreta: impulsar una actuación encaminada a promover el uso compartido de infraestructuras científicas y tecnológicas singulares entre los países de la región.
El presidente del Gobierno aprovechó para reiterar el compromiso de España con la cooperación en Iberoamérica y para garantizar que, pese a la situación económica actual, se van a mantener las previsiones de aportaciones para los próximos años.
En concreto, explicó que en 2008 España destinará 1.950 millones de dólares por este concepto a América Latina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.