Valladolid.- Los municipios de Castilla y León de a partir de 20.000 habitantes deberán tener aprobado su mapa de ruidos antes de junio de 2012 y el plan de acción correspondiente antes de julio del 2013, según el proyecto de la Ley del Ruido aprobado hoy por el Gobierno autonómico.
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa en la que ha informado de las medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.
Esta es una de las novedades de este proyecto de ley, que reduce de 100.000 a 20.000 habitantes el umbral para el desarrollo obligatorio de los mapas de ruido y planes de acción, según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El texto, que pretende ser una "referencia esencial" en este problema que afecta a la salud humana y sosiego público, recoge la creación de las "entidades de evaluación acústica" como entes de titularidad pública o privada que dispondrán de "las acreditaciones y medios adecuados para realizar los controles de ruido".
El proyecto de ley, que sustituye al decreto de 2005 y recoge las directivas europeas al respecto y la Ley básica estatal, también declara el control del ruido "como un servicio de prestación obligatoria para la administración autonómica, la provincial y la local", en el caso de municipios a partir de 20.000 habitantes.
Se aplicará "a todos los emisores acústicos, públicos o privados, así como a edificaciones" de la Comunidad, incluidas todas las actividades domésticas, que la normativa estatal excluye.
El proyecto de ley también fija los criterios para autorizar el funcionamiento de emisores de ruido, y regula los requisitos que deben cumplir las empresas para su autorización, con la obligatoriedad de presentar un informe para la renovación de la licencia cada ocho años.
Asimismo, "establece objetivos de calidad y valores límite para instalaciones existentes y nuevas -la estatal sólo se refiere a estas últimas-, y obliga a que bares musicales y similares instalen sistemas de limitación y control del ruido".
La norma tiene como objetivos prevenir, reducir y vigilar la contaminación acústica, conseguir una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y poner al alcance de las administraciones instrumentos para su logro.
El proyecto de ley, con seis títulos y 60 artículos, también recoge un régimen sancionador para faltas muy graves, en los casos en los que se superen en más de 10 decibelios los permitidos, las graves, más de cuatro, y las leves, que afectan a cuestiones como que se instalen sistemas de alarma y vigilancia sin autorización municipal.
Para las faltas muy graves las sanciones oscilan entre los 300.000 y los 12.000 euros; las graves entre esta última cantidad y los 601, y las leves hasta 600 euros.
El proyecto delimita los tipos de áreas acústicas, que clasifica en interiores y exteriores, desarrolla y regula todo lo referido a prevención y corrección de la contaminación acústica y regula la actividad inspectora.
La norma, que deberá pasar ahora a la Cortes de Castilla y León para su debate y aprobación, establece la distribución competencial entre la administración autonómica, las diputaciones provinciales, y las entidades locales, "apostando por la descentralización", según el portavoz del Ejecutivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.