Madrid.- El alumbrado navideño de Madrid tendrá este año un 23,6% menos de lámparas, 6,8 millones frente a los 8,9 de 2007, que precisarán de una potencia un 55% menor y consumirán un 61,3% menos de electricidad, 785.344 kilovatios frente a los más de 2 millones de la Navidad anterior.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, duante rueda de prensa en la que informó dell alumbrado navideño de Madrid que tendrá este año un 23,6% menos de lámparas, 6,8 millones frente a los 8,9 de 2007, que precisarán de una potencia un 55% menor y consumirán un 61,3% menos de electricidad, 785.344 kilovatios frente a los más de 2 millones de la Navidad anterior.
Esto supondrá, según ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa tras la Junta, un ahorro en la factura de la luz del 56,4% respecto al año pasado, al pasar de 195.016 a 84.960 euros, además de que se dejarán de liberar a la atmósfera 502 toneladas de dióxido de carbono.
Sin embargo, el presupuesto dedicado a los trabajos de iluminación, montaje, desmontaje y mantenimiento del alumbrado navideño se incrementarán en 600.000 euros hasta 4,6 millones, lo ha justificado el alcalde por el empleo de nuevas tecnologías, más costosas pero que reportan ventajas ambientales.
En concreto, para la iluminación de las calles se empleará el modelo de lámpara LED, que requiere de media cuatro veces menos potencia que las tradicionales, tiene una vida útil que supera las 20.000 horas, no emite radiaciones ultravioleta y permite el ahorro de energía.
Lo que no cambiará será la fecha de encendido de la iluminación, que volverá a ser el último viernes de noviembre, que este año es el día 28.
Desde esa fecha estarán encendidas las luces cada día entre las seis de la tarde y las 22 horas hasta el 23 de diciembre, hasta la medianoche entre el 26 de diciembre y el 6 de enero y hasta las siete de la mañana los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero.
Además, este año aumentarán los espacios iluminados, 160 frente a los 150 del año pasado, con el objetivo de potenciar los principales ejes comerciales y turísticos de la ciudad en momentos de incertidumbre financiera.
Por primera vez se iluminarán las calle de Narváez y Jorge Juan y la que ha denominado la "zona Triball", que comprende la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, Corredera Baja de San Pablo y calles adyacentes, y la Carrera de San Jerónimo.
En el diseño de la campaña han participado diseñadores como David Delfín y Roberto Torreta, los arquitectos Teresa Sapey y Alberto Marcos, los diseñadores gráficos Óscar Mariné y Jacobo Pérez Enciso, entre otros, que se unen a los profesionales que vistieron la ciudad en campañas anteriores.
En el paseo de Recoletos se podrá ver la creación de los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas que apostarán por explosión de colores en una especie de campo de flores primaveral.
El modisto Roberto Torreta se encargará de la calle Ortega y Gasset, con una recreación de la Navidad mediante elementos esféricos y curvas.
Los madrileños contemplarán en la calle Goya una cortina de luces diseñada por el modisto Ángel Schlesser, alternada con aros de bombillas blancas, doradas y ámbar que evocan racimos.
En la plaza Mayor se instalarán cúpulas luminosas, que parecerán colgar cielo, según la recreación de los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas, mientras que en la calle Mayor habrá una sucesión de perfiles de montaña, propuesta del arquitecto Alberto Marcos.
Para la Gran Vía, el diseñador gráfico Óscar Mariné ha realizado una creación navideña al más puro estilo "pop" y para la calle Jorge Juan, David Delfín ha planteado un diseño sencillo que aportará sensación de dinamismo.
El diseñador gráfico Jacobo Pérez Enciso ha propuesto para la Plaza Soledad Torres Acosta (Plaza de la Luna) una iluminación formada por lunas y gatos, y para la Plaza de Tirso de Molina, la diseñadora y arquitecta Teresa Sapey ha pensado en ojos que se abren, que guiñan y se cierran.
El transeúnte verá en la Plaza de Chueca cintas de colores, propuesta del arquitecto Sergio Sebastián y Patricia de Miguel, y en la Plaza de Cibeles una iluminación inspirada en la imagen de los reflejos y brillos de las estalactitas de hielo de Ben Busche e Isabel Barbas.
Con respecto a los árboles de Navidad, esta campaña se instalará una decena en distintos puntos de la ciudad, todos con una altura de 16,80 metros excepto uno de 51 metros que estará en Atocha.
El resto, se ubicarán en el eje del paseo de la Castellana: Nuevos Ministerios, plaza de Colón, plaza de San Juan de la Cruz, Paseo del Prado, plaza de Picasso, plaza de Castilla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.