Buenos Aires.- Marsans dio por terminada la negociación con el Gobierno argentino por la venta de su controlada Aerolíneas Argentinas y pidió el arbitraje previsto por el acuerdo de partes de julio pasado, informaron hoy fuentes del grupo español.
"Las negociaciones se venían dilatando sin ningún sentido, porque ya está claro que hay grandes diferencias sobre el precio" de la compañía, dijo a Efe Jorge Molina, portavoz de Marsans en Argentina.
El acuerdo de compra venta, firmado el 17 de julio pasado y que el Parlamento argentino no convalidó, establece que una consultora de prestigio internacional determine el precio de Aerolíneas y su subsidiaria de vuelos domésticos Austral en caso de discrepancias entre las partes, que se comprometen a acatar este arbitraje.
La decisión del grupo español se conoció en medio de una protesta por mejores salarios de la Asociación del Personal Aeronáutico que causó demoras en los vuelos de la aerolínea de bandera por la falta de atención a los pasajeros y el acarreo de maletas.
Molina confirmó que la decisión de poner fin a las negociaciones fue comunicada anoche al Gobierno argentino por medio de una carta firmada por Vicente Muñoz, director corporativo de Marsans.
Señaló que el grupo español ha propuesto "un listado de consultoras de reconocido prestigio internacional" en el negocio aeronáutico para dirimir la cuestión.
El Gobierno argentino no ha respondido a esta comunicación y sus portavoces señalaron que está a la espera de una serie de explicaciones que le pidió al banco Crédit Suisse, contratado por Marsans para determinar el valor de Aerolíneas y Austral.
El acuerdo de compra venta no ha sido avalado por el Parlamento, al aprobar en septiembre pasado una ley para la repatriación de la aerolínea de bandera en base al precio que calcule el Tribunal Nacional de Tasaciones.
La semana pasada, el organismo estatal argentino dictaminó que Aerolíneas Argentinas y Austral tienen activos por 239 millones de dólares y pasivos por 1.071 millones de dólares, lo cual arroja un valor negativo de 832 millones de dólares.
La auditoría encargada por Marsans al Crédit Suisse estableció en cambio que el valor de ambas compañías oscila 330 y 546 millones de dólares.
El Gobierno argentino ha desmentido rumores sobre la expropiación de la aerolínea de bandera, mientras que las principales fuerzas políticas de la oposición sostienen lo contrario.
Marsans ha dicho en varias ocasiones que recurrirá al tribunal arbitral del Banco Mundial en caso de que la compañía sea expropiada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.