Bogotá.- El Museo del Oro de Bogotá, que alberga una de las colecciones de orfebrería prehispánica más importantes del mundo, reabrirá sus puertas el próximo domingo tras diez años de remodelación.
A partir del próximo 2 de noviembre el Museo del Oro estará abierto al público con la novedad de que todos los domingos del año será gratuito.
El edificio, situado en el centro histórico de la capital colombiana, ha sido totalmente renovado y adaptado a una nueva narrativa con la que esperan recibir hasta 500.000 visitantes sólo el próximo año.
Su exposición permanente mostrará "el ciclo completo de los metales: son extraídos de la tierra, son trabajados, son usados, son simbolizados y vuelven a la tierra como ofrenda", según la directora del museo, Clara Isabel Botero.
"Es un cambio integral en la arquitectura, en la museografía y en la nueva narración del ciclo de la metalurgia prehispánica en América", indicó esta antropóloga, que asumió la dirección de la entidad en 1997, un año antes del inicio de las obras.
Diez años de trabajos que han supuesto una inversión de 20 millones de dólares, asumidos en su totalidad por el Banco de la República, agregó.
A los 38.000 objetos de metal y 20.000 de cerámica, concha, hueso y madera de entre 500 y 2.500 años de antigüedad que poseen las distintas sedes del Museo del Oro repartidas por Colombia, ahora se exhiben en Bogotá 1.479 piezas nuevas de las culturas prehispánicas.
Esta aportación tiene especial relevancia ya que "desde el año 2002 ya no hay posibilidad de que nadie en este país compre ni venda objetos arqueológicos, por lo que dependemos exclusivamente de la investigación", señaló.
El Museo del Oro se inauguró en 1939 con la adquisición de un "poporo" áureo de la cultura quimbaya, un recipiente en el que los indígenas guardaban la cal que utilizaban para mascar la hoja de coca.
Durante los años sucesivos, el museo se hizo con otras piezas de gran valor histórico como la balsa muisca hallada en 1969 en Pasca (centro del país), los ornamentos de la Mujer Quimbaya o el pectoral del Tolima, todos ellos fabricados en el preciado metal.
"La colección del museo tiene un enorme reconocimiento internacional como una de las maravillas de la metalurgia de la América antigua", aseguró Botero.
Fruto de la unión del antiguo museo (Premio Nacional de Arquitectura 1970) con el edificio contiguo abierto en 2004, el espacio se ha ampliado a cuatro salas de exposición permanente, una para albergar muestras temporales y un exploratorio.
A través de los distintos espacios, el visitante puede ver representaciones de la cosmología indígena que incluyen figuras antropomórficas, útiles de la vida cotidiana, máscaras y enseres rituales, así como ornamentaciones corporales.
Con vitrinas controladas por sensores de precisión, un sistema de iluminación que ahorra un 80 por ciento de la energía, salas de exhibición en las que se destaca el papel de los objetos por encima del mobiliario y dispositivos audiovisuales de contenido didáctico, el Museo del Oro ha alcanzado un nuevo estándar de calidad.
"Ahora estamos a la altura de los más importantes museos del mundo a todos los niveles: en seguridad, tecnología, iluminación y museografía", destacó la directora.
La primera exposición temporal que acogerá el Museo es de carácter etnográfico y está dedicada a las culturas Embara y Wounán, originarias de las selvas del Chocó, en el Pacífico norte colombiano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.