Valladolid.- Ingmar Bergman y Anton Chejov son algunos de los principales referentes de "La ventana", el nuevo bautismo cinematográfico del realizador argentino Carlos Sorín, que se ha estrenado hoy en Europa dentro de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde ha sido acogido con calor.
El cineasta argentino Carlos Sorín.
La soledad de quien se halla próximo a la muerte y el retorno a la infancia como único asidero en el trance, son el 'leitmotiv' de "La ventana", que el propio Sorín ha considerado en una rueda de prensa como "una nueva ópera prima, un cambio de estilo en la forma de narrar, un ejercicio cinematográfico".
El cineasta bonaerense, quien se estrenó como realizador en el Festival de Valladolid con "La película del rey" (1986), abre así una nueva etapa dentro de su filmografía después de "Historias mínimas" (2002), "Bombón, el perro" (2004) y "El camino de San Diego" (2006).
"Quería cambiar, afrontar una apuesta totalmente distinta y comencé a valorar otros aspectos como el tempo, que no manejaba en otras películas, por lo que de alguna forma se puede decir que esta es una nueva ópera prima'", ha manifestado Sorín acerca de su nuevo filme, protagonizado por el actor y guionista Antonio Larreta.
El "Taco", como popularmente se le conoce a este actor uruguayo afincado en España, encarna a un escritor octogenario consciente de su inminente final a quien cuidan una servidora y la gobernanta de la hacienda donde ha vivido siempre, en pleno contacto con la naturaleza y fatalmente alejado de su único hijo.
En poco más de una hora, apenas ochenta minutos, Carlos Sorín se acerca de un modo conmovedor, con ternura y a veces con emoción a la tan temida muerte, que aborda en un filme plagado de símbolos y lleno de matices que no abruman porque su director los desliza sin estridencias, con sabia sutileza y magistral suavidad.
El resultado es una nueva perspectiva ante un tema tabú en la sociedad occidental y que, a través del protagonista de la cinta, Sorín aborda con la misma naturalidad con que transcurre la vida ante los ojos del escritor moribundo cuando cada mañana abre "La ventana" de su dormitorio para alargar un poco más su existencia.
A través de esta nueva propuesta cinematográfica reivindica al hombre como parte de la naturaleza, de la que surge, a la que debe regresar sin traumas, y que simboliza en la actitud del octogenario escritor, desnudo de artificios en su conducta y aferrado a la música y a la lectura.
Antonio "Taco" Larreta, el protagonista de la cinta, descubre así al gran público su faceta de actor que añadir a la de escritor, guionista y adaptador de textos en películas como "Gary Cooper que estás en los cielos", "Los santos inocentes", "El maestro de esgrima", "Volavérunt" o, más recientemente, "Juana la Loca".
Carlos Sorín ha rendido en su filme un homenaje al dramaturgo Anton Chejov (1860-1904), quien al igual que el Antonio de "La ventana" se despide de la vida con un brindis de champán junto a sus más allegados, aquél en el balneario germano de Badenweiler, donde se trataba de una tuberculosis.
El realizador argentino ha manifestado que su intención es la de "conmover a la gente", que es lo que pretende siempre que cuenta "esas mentiras que tocan cosas de verdad", como así ha definido a la ficción cinematográfica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.