Fráncfort (Alemania).- El banco alemán Deutsche Bank bajó en los nueve primeros meses del año el beneficio neto hasta 918 millones de euros (1.165 millones de dólares), un 83 por ciento menos que en igual periodo de 2007, pero evitó pérdidas gracias la nueva normativa contable.
El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, presenta el balance de la compañía en Frankfurt Main, Alemania, el pasado 7 de febrero de 2008.
Según informó hoy la entidad de crédito, Deutsche Bank se libró de los números rojos en el tercer trimestre gracias a la modificación de la normativa contable aprobada por la Comisión Europea (CE) que le permitió no registrar en sus libros algunas depreciaciones de activos.
Las depreciaciones fueron en el tercer trimestre del año de 1.200 millones de euros (1.584 millones de dólares).
Deutsche Bank tuvo que depreciar créditos apalancados, valores respaldados por hipotecas, inmuebles comerciales y otras posiciones.
El mayor banco alemán en activos logró en el tercer trimestre una ganancia neta de 414 millones de euros (546 millones de dólares), casi cuatro veces menos que en el mismo periodo de 2007, también gracias a la devolución de impuestos por valor de 321 millones de euros (423 millones de dólares).
Con la nueva "Clasificación de los activos financieros", los bancos europeos pueden sacar de sus libros contables activos que no pueden vender en estos momentos debido a la crisis con la condición de que no los vayan a vender en un periodo de tiempo previsible.
De este modo, esos activos no son valorados según los precios actuales en el mercado, lo que ha producido elevadas depreciaciones los pasados trimestres.
Esta nueva calificación de activos, permitió a Deutsche Bank evitar depreciaciones por valor de 845 millones de euros (1.115 millones de dólares).
El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, dijo en un comunicado que "el tercer trimestre estuvo caracterizado por una considerable intensificación de la crisis de crédito en septiembre" (tras la quiebra de Lehman Brothers) y que a pesar de estas condiciones extraordinarias la entidad de crédito tuvo beneficio.
Además, Ackermann consideró que "después de un periodo de excepcionales turbulencias en los mercados, las perspectivas siguen siendo desafiantes, ya que las condiciones en los mercados de valores y de crédito son muy difíciles".
Los ingresos por intereses y similares de Deutsche Bank cayeron en los nueve primeros meses del año un 10 por ciento, hasta 43.882 millones de euros (57.924 millones de dólares), frente al monto de igual periodo del pasado año.
Deutsche Bank sufrió en el primer trimestre las primeras pérdidas trimestrales desde hacia cinco años (141 millones de euros) por las depreciaciones de activos.
Desde el pasado año las depreciaciones de Deutsche Bank ascienden a 8.500 millones de euros (11.220 millones de dólares).
En el segundo trimestre del año, el buen comportamiento de la banca privada de Deutsche Bank y la venta de participaciones (Daimler, Allianz, Arcor) permitieron a la entidad permanecer en la zona de beneficios.
A comienzos de septiembre, Deutsche Bank, compró una participación de casi el 30 por ciento del Postbank para fortalecer su división de banca minorista en una operación que supone un nuevo gran paso en el cierre de la consolidación de la banca privada de Alemania.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.