Volvemos con una nueva entrega de esta particular saga que dedicaremos especialmente a los más pequeños de la casa y a sus padres. Aprenderemos a "fabricar" suero de rehidratación oral casero para el niño con diarrea en el caso de no tener acceso a una farmacia.
Absolutamente todos nosotros hemos estado alguna vez con diarreas constantes. Lo más frecuente es que se deban a un proceso infeccioso vírico que dura unos pocos días pero que nos deja traspuestos durante ese tiempo. En adultos, el caso más llamativo es la típica intoxicación alimentaria en grupo por un restaurante que se saltó a la torera las normas de sanidad en los alimentos con huevo. También resultan muy "pintorescos" los casos de infecciones víricas masivas en los cruceros. Uno de los pasajeros tiene la infección y al cabo de unos días termina contagiando a la mayoría de pasajeros y tripulantes gracias a la situación de reclusión de los presentes en el barco.
Aunque las infecciones que llevan a episodios de diarreas son muy molestos (imagínate los estragos que causan en los lavabos de los cruceros las infecciones masivas) la amplia mayoría de los casos son procesos leves sin ninguna complicación. Sin embargo, puede existir cierto riesgo de deshidratación cuando el número de vómitos y deposiciones líquidas es elevado. En adultos es algo bastante difícil de ver puesto que tienen que darse muchos vómitos y deposiciones para que el estado de hidratación se altere. Y, aún así, la sensación de sed que provoca lleva inmediatamente a la persona a ingerir líquidos.
En niños y bebés, la situación es bastante diferente. Son mucho más sensibles a la deshidratación puesto que el mecanismo de la sed no está totalmente desarrollado. Esto implica que no beben cuando deberían, dificultando la rehidratación por su cuenta. Además, esta situación es aún más peligrosa en los bebés ya no tienen forma de saciar su sed si no es avisando a sus padres mediante berreos para que les den agua. Si tenemos en cuenta que las diarreas en los más pequeños son frecuentísimas (algo que los padres saben muy bien) es importante saber cómo actuar. Quizás podría parecer una tontería, pero es una de las principales causas de muerte en la infancia en el mundo, siendo los países subdesarrollados donde se dan la mayoría de casos.
Por eso, es importante estar pendiente del número de deposiciones y vómitos en el bebé/niño y también de posibles signos que podrían indicar una deshidratación: Piel, boca y lengua seca, dolor de cabeza, debilidad, aturdimiento, mareos. Aunque lo principal no es esperar a ver los síntomas que nos indiquen una deshidratación, si vemos que la cantidad de vómitos y deposiciones es elevada hay que actuar.
Lo primero que debemos hacer, si tenemos acceso a una farmacia cercana es comprar allí el suero de rehidratación oral. ¿Y por qué digo que lo compréis en la farmacia si este artículo iba sobre cómo fabricarlo? Porque siempre tendremos un 100% de garantías de que el suero que compramos tiene la composición adecuada (tipo y concentración de sales) para rehidratar sin provocar alteraciones hidroelectrolíticas. Además, es fácil de preparar (echar un sobre en una medida de agua y listo) y vienen también con sabores (de frutas e incluso de cola) para los niños más quisquillosos.
Ahora bien, si no hay ninguna farmacia cercana o abierta, hay una fórmula de rehidratación oral casera con la que podemos fabricar un suero con una composición adecuada para la rehidratación. Es imprescindible e importantísimo seguir las cantidades a rajatabla. De vez en cuando se conocen casos de niños que por un suero de rehidratación mal elaborado por los padres (torpes, todo hay que decirlo) terminan teniendo alteraciones hidroelectrolíticas. Los pasos son simples: Si hay farmacia, se compra el suero de farmacia. Si no hay posibilidad de acceso, no vamos a dejar que el niño se deshidrate y elaboramos el suero de rehidratación oral. La composición es la siguiente:
La cantidad de suero que hay que dar al bebé/niño es la siguiente:
En menores de dos años: La cantidad de agua que normalmente beben, más 50-76 mililitros por cada deposición. En mayores de dos años: La cantidad de agua que normalmente beben, más 100-200 mililitros por cada deposición.
Por último, me gustaría criticar un mito muy extendido en nuestro país: La supuesta utilidad de la coca-cola y otras bebidas gaseosas o de deportistas (Aquarius, Isostar...) para rehidratar a los niños con diarrea. Es una salvajada enorme rehidratar con esas bebidas a un bebé o un niño, la cantidad elevada de azúcar que poseen y/o la gran diferencia de concentración de sales con los fluidos del organismo humano las hacen totalmente desaconsejables. En la página 3 del siguiente artículo sobre protocolos de rehidratación en deshidratación aguda podrás comprobar la gran diferencia de composición de algunas de esas bebidas. En la página 51 del artículo sobre sueros de rehidratación oral hay una revisión más amplia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.