París.- Rafael Nadal solventó sin problemas su primer choque en el torneo de Bercy, último Másters Series de la temporada, que sirvió de escenario para que David Ferrer enterrara sus opciones de entrar directamente en la Copa Máster de Shangai.
El valenciano cayó derrotado en segunda ronda frente al alemán Philipp Kohlschreiber, 30 del mundo, por 6-3, 6-2, por lo que ya no puede sumar puntos en la carrera de campeones para mejorar su actual noveno puesto.
Ferrer deberá aguardar en el banquillo a alguna baja de última hora para sacar billete a Shangai.
Su final de temporada ha sido una losa para un jugador que en febrero pasado ostentaba con orgullo el puesto de cuarto mejor jugador del mundo.
Sus resultados se fueron deteriorando y comenzó una pronunciada caída en le ránking. En los Juegos de Pekín fue eliminado en primera ronda por el serbio Janko Tipsarevic y confesaba que estaba atravesando el peor momento de su carrera. Los resultados le fueron dando la razón.
En París era quinto favorito pero se marchó sin ganar ningún partido. Apático, el valenciano puede incluso despedirse de la temporada, porque su puesto en el equipo español de Copa Davis para la final contra Argentina no está asegurado.
En contraste con la caída de Ferrer, Nadal recuperó parte de su tenis y su confianza. Física y mentalmente fatigado por una larga temporada que le ha encaramado hasta el número uno del mundo, el mallorquín necesitó poco para ganar a un Florent Serra que le robó más juegos que en los cinco set que habían disputado con anterioridad. Nadal acabó ganando por 6-2 y 6-4.
El español reconoció que en este final de temporada es difícil encontrar las fuerzas para afrontar los partidos al cien por cien. Y la motivación mental. "Lo suples con ilusión", aseguró, pero reconoció que no siente la presión de los resultados como en otros momentos de la temporada.
"Si ganas, bien, pero si pierdes no pasa nada, la temporada está más que bien", indicó antes de afirmar que peleará "hasta el último punto del último torneo".
Nadie lo pone en duda, pero el mallorquín parece tener la vista puesta lejos de París. "Es el último torneo obligatorio y en este final de temporada lo importante es disfrutar, no obsesionarse con los títulos", afirmó.
Shangai y la final de la Copa Davis parecen dos caramelos más apetecibles para el número uno del mundo. El año pasado llegó a la final de París y su carácter combativo le empujarán a seguir luchando, pero sin la presión de otros momentos de la temporada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.