Santiago de Compostela.- Más de 16.000 euros en premios repartirá esta semana la sexta edición del Festival Internacional de cine euro-árabe Amal, a la que concurren 31 producciones.
El Festival, que organiza la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, reúne además estos días a cineastas de varios países árabes, de Oriente Próximo, el Magreb y de Europa, para establecer diálogos con el público de Santiago de Compostela.
La presidenta del jurado, la egipcia Magada Wassef, indicó que Amal es uno de los más acontecimientos cinematográficos más relevantes junto a otros festivales que se celebran en España, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Túnez, Marruecos, Siria, Egipto y varios países del Golfo Pérsico, además de Estados Unidos y Canadá.
En declaraciones a Efe, Wassef dijo que este tipo de festivales constituye "una de las pocas oportunidades de ver cine árabe para los europeos y cine europeo para los árabes", en el panorama audiovisual de hegemonía estadounidense.
"El cine estadounidense domina todo el mundo, incluido los países árabes", dijo Wassef, directora del departamento de cine del Instituto del Mundo Árabe de París.
Entre los largometrajes que se proyectan en el festival figura el de la española Paquita Díaz "Rompe el día", la historia de una portera que regresa al Líbano, Siria, Turquía y Grecia, países en los que en su juventud había participado como bailarina en giras.
También la actriz española Silvia Munt concursa con su película "Bajo el mismo cielo", que relata la historia de una familia marroquí en la que la hija Hanna tiene problemas de identidad y decide regresar a su país.
Otra de las producciones más destacadas es el largometraje "Ahlaam", una producción iraquí-británica de Mohamed Al Daradji sobre la vida de tres personajes que evolucionan entre el régimen dictatorial de Sadam Husein y la brutal intervención militar liderada por Estados Unidos.
Otro de los largometrajes que concursan es "Andalucía", una producción francesa de Alain Gomis, sobre un joven de origen magrebí residente en París que en un viaje al sur de España descubre y se identifica con la fusión de cultura euro-árabe.
La producción franco-argelina de Amor Hakkar "Las maison jaune" muestra una intrigante trama sobre un accidente mortal del hijo de un campesino.
También hay la película marroquí "Waiting for Pasolini", dirigida por Daoud Aoulad Syad, que narra la historia de un figurante que cree haber conocido al célebre escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini.
La producción franco-palestina "Bab'aziz el sabio sufí", de Nacer Khemir, es una aventura de la travesía del desierto de una anciano ciego que aspira a acudir a una reunión de derviches, un grupo asceta conocido sobre todo por sus célebres danzas giratorias.
Se proyecta igualmente "Marrakech inshallah", un producción estadounidense de Christian y Steffen Pierce, sobre sueños entorno a la fascinante localidad del sur de Marruecos.
"En el valle de Elah", del estadounidense Paul Haggis, analiza los horrores del conflicto a través de un veterano de guerra que investiga la muerte de su hijo como soldado en Irak.
Finalmente, "Retorno a Hansala", de la española Chus Gutiérrez, evoca la perspectiva de la emigración a Europa en patera con un viaje hasta el otros lado del mediterráneo.
Completan el panorama "Estación central", un homenaje a la película de 1956 del egipcio Youssef Chahine.
Aparte de estos largometrajes, el Festival muestra cortos bahreinís, palestinos, jordanos, sirios, egipcios, sudaneses, marroquíes, suecos, alemanes o españoles.
Hay además documentales estadounidenses, y coproducciones palestinos-británico-cubana, chileno-estadounidense-egipcia y hasta franco-libanés-egipcia.
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