Redacción deportes.- El indio Viswanathan Anand, de 38 años, revalidó en Bonn su título de campeón mundial de ajedrez tras hacer tablas en la undécima partida de su encuentro con el ruso Vladimir Kramnik, al que arrebató la corona el año pasado en México.
El jugador de ajedrez indio Viswanathan Anand sostiene el trofeo de campeón del mundo tras hacer tablas en la undécima partida del campeonato con el ruso Vladimir Kramnik, en Bonn, Alemania, hoy miércoles 29 de octubre.
El marcador final del encuentro, pactado a doce partidas, favoreció a Anand por 6,5 a 4,5 puntos. El indio ganó las partidas tercera y quinta con negras y la sexta con blancas, mientras que el ruso sólo obtuvo la victoria en la décima, con blancas.
Con esta victoria sobre Kramnik, Anand puede presumir de haber sido campeón del mundo con tres sistemas de competición distintos: eliminatorias directas, torneo todos contra todos y encuentro cara a cara con el adversario.
Por primera vez desde que comenzó el encuentro, Anand utilizó su movimiento favorito de apertura, abriendo con el peón de rey, y la undécima partida siguió la variante Najdorf de la defensa siciliana.
El hecho de que Anand estuviera abajo en la cuenta del reloj demostraba que el campeón no estaba cómodo con la posición, pero supo sobreponerse al impacto de su reciente derrota y accedió a una posición saneada en el medio juego que desanimó a su rival.
Kramnik no ha podido sacar provecho de la ayuda del húngaro Peter Leko, que hace diez años fue ayudante de Anand. El "tigre de Madrás" se ha impuesto al ruso con un juego innovador y agresivo, sin complejos, especialmente en la primera mitad del choque. Sólo a partir del octavo juego reaccionó Kramnik frente al exceso de confianza y la creciente pasividad de su rival.
Afincado en la localidad madrileña de Collado Mediano desde 1991, "Vishy" ha escalado en veinte años las más altas cumbres del ajedrez. En 1987 logró el título mundial juvenil, en 2000 la corona absoluta y en 2007, en México, su segundo título mundial que ha ratificado ahora en Bonn.
En 1984 se convirtió en el primer jugador de la India en obtener el título de Maestro Internacional. Tres años después ganó el Mundial juvenil y obtuvo el título de Gran Maestro.
Famoso por la proverbial rapidez de su juego ("si pienso, me equivoco", suele decir), Anand se ha construido a lo largo de los años una sólida reputación como consumado táctico, capaz de moverse con soltura en posiciones complicadas.
En 1995 disputó a Kaspárov en Nueva York el título mundial en versión de la PCA (una especie de escisión de la FIDE abanderada por el propio Kaspárov). Después de ocho tablas, Anand ganó la novena partida, pero perdió cuatro de las cinco siguientes y Kaspárov retuvo el título por el marcador final de 10,5 a 7,5 puntos.
El Gran Maestro indio vivió en 2007 un año glorioso: campeón del mundo, líder del ránking mundial rompiendo el muro de los 2.800 puntos y ganador del torneo Linares-Morelia por tercera vez. Un año después
Anand está considerado el mejor jugador no ruso (o soviético) desde los tiempos del estadounidense Bobby Fischer, fallecido en enero pasado.
Desarrollo de la undécima partida:
Blancas: Anand
Negras: Kramnik
1.64 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 e6 7.f4 Dc7 8.Axf6 gxf6 9.f5 Dc5 10.Dd3 Cc6 11.Cb3 De5 12.O-O-O exf5 13.De3 Ag7 14. Td5 De7 15. Dg3 Tg8 16. Df4 fxe4 17. Cxe4 f5 18. Cxd6 Rf8 19. Cxc8 Txc8 20. Rb1 De1+ 21. Cc1 Ce7 22. Dd2 Dxd2 23. Txd2 Ah6 24. Tf2 Ae3. Tablas
Marcador final: Anand 6,5 - Kramnik 4,5
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.