Valencia.- El ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer auguró hoy una "pedazo de recesión" de la economía española en el primer semestre de 2009, donde situó el comienzo de la recuperación, lo que permitirá cerrar el año próximo con un "crecimiento cero del PIB".
El ex-ministro de Economía Miguel Boyer durante la conferencia inaugural, "Situación actual y perspectivas de la economía" que ha dictado en el XVII Congreso Nacional de Auditoría celebrado hoy en Valencia.
En la conferencia inaugural del XVII Congreso Nacional de Auditoría, Boyer destacó las bondades de la política monetaria como instrumento para paliar la crisis, al sentenciar que el incremento del gasto público tiene un efecto multiplicador, que es "el doble" que inyectar rentas, bajar impuestos o dar "regalos por barba", y añadió que "la austeridad es para los períodos de auge".
En este sentido, el que fuera ministro de Economía entre 1982 y 1985 destacó la necesidad de aumentar la inversión pública en infraestructuras para ayudar al sector de la construcción, a la que calificó de "talón de Aquiles" de la economía española, por la capacidad que tiene para generar empleo.
Así, consideró el problema del empleo como "el más grave" que tiene España en la actualidad e instó a que el Gobierno ayude a que "las personas que tengan hipotecas, puedan terminar de pagarlas".
En la inauguración del Congreso, que se celebrará en Valencia hasta el viernes, Boyer también señaló la necesidad de dar una "garantía total" a los depósitos de las entidades financieras, por lo que consideró insuficiente el aumento de las garantías hasta 100.000 euros, que acordó el Gobierno.
Boyer sentenció que en el caso de que los bancos sean insolventes, será el propio Gobierno quien tenga que rescatarlos, por lo que limitar la garantía carece de sentido.
Respecto a las medidas de apoyo al sector financiero, tildó de "no conveniente" que el Gobierno sólo adquiera a los bancos activos triple A -los de mayor calidad según las agencias de calificación-, ya que eso dificultaría a las entidades deshacerse de sus "activos tóxicos" y, por ende, comenzar a dar créditos con normalidad a las empresas y consumidores.
Por su parte, el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que se debe "planificar el futuro para que cuando la situación económica y social cambie", la Comunitat Valenciana "esté aún más preparada y en condiciones de seguir creciendo hacia el mejor futuro posible".
Camps ha destacado que el modelo de crecimiento de la Comunitat Valenciana "permite afrontar con garantías la crisis y planificar el futuro" y ha asegurado que el Consell "va a continuar proyectando, planificando y generando ambición de futuro".
Ha apuntado que a pesar de las circunstancias actuales, en la Comunitat Valenciana trabajan 2.200.000 personas, el doble de personas que lo hacían en el anterior periodo de crisis, y ha añadido que hay un 30% más de empresas, un millón más de habitantes y se ha multiplicado por 6 las inversiones extranjeras.
Asimismo, ha subrayado que la Generalitat ha multiplicado por cuatro la inversión en investigación y desarrollo y que hay el doble personas trabajando para investigación en la Comunitat Valenciana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.