Santander.- El consejero de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón, ha confiado hoy en que la demolición de algunas viviendas con sentencias de derribo pueda ser "evitable", aunque ha recalcado que, en este tema, el Gobierno tiene que "mantener el equilibrio" y "defender el paisaje".
El consejero de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón, ha confiado hoy en que la demolición de algunas viviendas con sentencias de derribo pueda ser "evitable", aunque ha recalcado que, en este tema, el Gobierno tiene que "mantener el equilibrio" y "defender el paisaje".
Mazón ha hecho estas manifestaciones en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con alcaldes de tres municipios con sentencias de derribo, en concreto los de Arnuero, Escalante y Miengo, José Manuel Igual, Avelino Cuartas y José Jado, a los que ha presentado el plan elaborado por la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo para estudiar posibles soluciones a este asunto.
El consejero ha insistido en que la mayor parte de las actuaciones que recoge el informe "no están en manos del Gobierno", sino que son competencia de los municipios, que tendrán que estudiar sus planes parciales y planeamientos en este sentido.
Según ha explicado, la actuación del Gobierno de Cantabria se limitaría a adecuar el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) al contenido de las sentencias de derribo de la comunidad autónoma, que superan la veintena.
Ha dicho que la modificación de los PORN se refiere principalmente a algunas zonas de las Marismas de Santoña. Esta actuación, junto a la "adaptación" del POL, podría "dar cabida" a alguna de las urbanizaciones con sentencias de derribo, según ha declarado el consejero.
Ha enfatizado que el informe de la Consejería no es un documento "cerrado" ni "definitivo" y ha invitado a los ayuntamientos y al resto de implicados a que realicen "aportaciones" o propongan soluciones.
El titular de Urbanismo ha confiado en que algunas demoliciones puedan "evitarse" bajo el criterio de que ese derribo deje de ser obligatorio o "no sea posible legalmente". "Si algo es legal en el momento actual no hace falta derribarlo para volver a hacerlo exactamente igual", ha explicado Mazón.
Ha añadido que hay que estudiar cada caso de forma individual y que la solución final "depende", en gran medida, "de los querellantes" (mayoritariamente, la asociación ecologista ARCA).
Mazón ha indicado que el Gobierno va a remitir el plan sobre las sentencias de derribo al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que requirió al Ejecutivo información sobre las medidas concretas que iba a adoptar a raíz de la resolución del Parlamento que le instaba a elaborar este informe.
Preguntado por las críticas de ARCA al plan, el consejero ha dejado claro que el Gobierno tiene que "defender el territorio" y no puede "hacer dejación de funciones".
"Hay que mantener un equilibrio. El Gobierno no puede proponer un proyecto de ley de borrón y cuenta nueva, sería inconstitucional", ha incidido el titular de Urbanismo.
Mazón continuará estas reuniones mañana, con los alcaldes de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, y Argoños, Juan José Barruetabeña.
El viernes a las 11.00 horas se reunirá con representantes de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que aglutina a afectados por las sentencias de derribo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.