Madrid.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló hoy que "ya nadie se cree que esta crisis sea culpa del Gobierno y un problema español", porque se trata de una crisis financiera "sin parangón", con una dimensión "mundial" y un impacto "muy notable".
En su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, Vegara reiteró que "no se puede descartar la posibilidad" de una recesión, si bien insistió en las fortalezas de la economía española y se mostró convencido de que las medidas tomadas por el Gobierno ayudarán a recuperar el crecimiento.
El secretario de Estado rechazó la tesis del portavoz del PP en la Comisión, Álvaro Nadal, sobre que las únicas medidas que el Gobierno ha tomado han sido los dos decretos de apoyo a la banca, e insistió en que España es el país de la UE que más actuaciones ha puesto en marcha para paliar la crisis económica, incluso desde antes del recrudecimiento financiero de los dos últimos meses.
"Este Gobierno no le tiene miedo a nada y menos en el campo económico; estamos preparados para lo que hay que hacer y creemos que estamos haciendo lo que debemos", añadió Vegara, quien en cualquier caso señaló que entiende la "seriedad" de la situación económica.
También recordó que a España, además de la crisis financiera, le ha afectado otro "shock" importante en los últimos años: el elevado precio del petróleo, que se llegó a quintuplicar en dos años.
Ello le ha afectado sobremanera a España dado que "no hemos avanzado en eficiencia energética, excepto en los dos últimos años", puntualizó.
Vegara explicó que el Gobierno viene preparando la reforma de la supervisión financiera en España desde antes del inicio de las turbulencias, en agosto de 2007.
Dicha reforma, agregó, "no tiene nada que ver con la crisis financiera" y el Gobierno la acometerá "con tranquilidad y consenso" porque no hay urgencia para hacerlo, y porque el actual modelo supervisor es "bueno".
El futuro marco de supervisión, a juicio de Vegara, debe superar el actual modelo sectorial por otro en el que haya dos organismos: uno que controle la solvencia de las entidades financieras (el Banco de España) y otro que vigile el funcionamiento y la transparencia de los mercados, sus intermediarios, inversores y ahorradores (la futura Comisión Nacional de Servicios Financieros, que sustituiría a la CNMV).
Vegara volvió a prever que la inflación española "no estará muy lejos del 3 por ciento" al cierre de este año si persiste la tendencia bajista del precio del petróleo y lamentó que el PP diga ahora que el IPC baja por el deterioro económico cuando antes, y si subía le echaba la culpa al Gobierno.
También reconoció que el desempleo ha aumentado más en España que en otros países, aunque lo justificó por un elemento "diferencial": el "ajuste" en el sector de la construcción, que ya se estaba produciendo antes de la crisis financiera, y que al tratarse de un actividad rica en mano de obra tiene ahora mayores efectos en el paro.
Vegara señaló que él no ofrece un "escenario rosa" sobre la situación económica y financiera, que, reconoció, es "extremadamente compleja" y "va a exigir de todos iniciativa, imaginación, valentía y saber explicar las cosas".
Nadal lamentó que la tesis de Vegara siga siendo la de "todo lo que le pasa es por choques externos", cuando lo que está pasando está teniendo un "traslado muy patente a la economía real".
Así, sugirió que si la crisis financiera "es lo único que os pasa", habría que preguntarse por qué tiene "esos efectos demoledores sobre el empleo".
Nadal valoró el entendimiento que el PP ha tenido con el Gobierno en los dos decretos de apoyo a la banca y agradeció que el Ejecutivo haya "escuchado" las propuestas de los populares sobre el desarrollo de estas normas, especialmente sobre el control de la compra de activos a las entidades financieras.
La diputada de CiU Inmaculada Riera advirtió en su turno de que las medidas para el sector financiero no van a suponer una inyección inmediata de liquidez para familias y empresas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.