Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, afirmó hoy que "los deberes están hechos" respecto a los hospitales comarcales en Tenerife, y está dispuesta a hablar con el resto de administraciones para los proyectos en otras islas, pero advirtió también que no se puede "saltar" los trámites administrativos.
Así lo manifestó la consejera de Sanidad en el Parlamento regional, donde compareció a petición del grupo Socialista, cuyo portavoz en materia sanitaria, Juan Carlos Alemán, reprochó al Gobierno canario que no ha habido una clara trayectoria en su política sanitaria y la realidad es que "con puertas abiertas, no hay ningún centro hospitalario".
Mercedes Roldós señaló que ni en Canarias ni en el Estado existe una política de comarcalización sanitaria, y precisó que se ha aprobado un nuevo plan funcional para los centros sociosanitarios previstos para el norte y el sur de Tenerife, lo que implica modificaciones por un importe de 17 millones de euros más, lo que eleva la cuantía global de ambos a 63 millones en la parte sanitaria.
Los trámites que implican estas modificaciones "llevan su tiempo" y el procedimiento "no es automático", dijo Roldós, quien recordó que en el Boletín Oficial de Canarias se ha publicado el concurso con los correspondientes proyectos arquitectónicos, que tendrán un plazo límite de ejecución de cuatro meses.
Posteriormente será el Instituto de Atención Social y Sanitaria del Cabildo de Tenerife el que deberá proceder a la contratación de la obra.
Ha habido unanimidad en la demanda de hospitales, quimioterapia y rehabilitación en estos centros y se ha incluido en los proyectos arquitectónicos, afirmó la consejera, quien detalló que respecto a la petición de un hospital comarcal en el sudeste de Gran Canaria, es responsabilidad del Cabildo de dicha isla en lo referente a la parte sociosanitaria.
No obstante, se mostró dispuesta a hablar con dicha institución al igual que se ha hecho con el Cabildo de Lanzarote y con el Ayuntamiento palmero de Los Llanos de Aridane, en este último caso para instalar un centro de urgencias.
Juan Carlos Alemán replicó que no ha habido una definición clara de modelo sanitario, entre otros asuntos porque estaba basado en la sanidad privada, lo que no critica, pero defiende el que haya centros públicos para garantizar la igualdad de los ciudadanos.
Lo que es inadmisible, prosiguió Alemán, es que la parte sanitaria del hospital del sur de Tenerife comenzará en 2009 y durante este año la ejecución presupuestaria ha sido de 2.080 euros que, ironizó, pueden haberse destinado a mantener el cartel.
En las obras del centro del norte de Tenerife se ha ejecutado este año sólo un 13 por ciento, dijo el diputado socialista, quien subrayó que los ciudadanos "no premian la mentira", sino que quieren saber cuándo se abren estos centros y si va a haber otros en Gran Canaria o La Palma.
Recordó que algunas de las reivindicaciones de hospitales comarcales proceden de 1978 y en general corresponden a zonas con gran aumento de población.
En concreto, se estima que la población "flotante" en el sureste de Tenerife se incrementará en un 75 por ciento hasta 2011, con una proyección de 352.000 personas más, mientras que en el norte de dicha isla y en la de Gran Canaria lo que aumentará será la demanda de servicios debido al envejecimiento de sus habitantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.