Bruselas.- Tras la crisis financiera, la Unión Europea se enfrenta a una grave desaceleración económica que, sin duda, provocará un aumento del paro, advirtió hoy la Comisión Europea, que propuso recurrir a los fondos públicos, a escala nacional y comunitaria, para mitigarla.
El ejecutivo de la UE instó a los países a tomar medidas urgentes para estimular la demanda y el empleo, así como iniciativas para apoyar a las familias y a los más perjudicados por la crisis, y les pidió que lo hagan de manera coordinada.
Bruselas también aprovechó la ocasión para recordar al Banco Central Europeo que la política monetaria puede contribuir a incentivar la demanda, una vez que se han moderado las tensiones inflacionistas.
La Comisión presentará el próximo 26 de noviembre un "plan de recuperación" de amplio alcance, con medidas que pueden entrar en vigor rápidamente, para facilitar a Europa la vuelta al crecimiento, pero hoy ya adelantó algunas de sus propuestas.
"Nuestra prioridad es minimizar el impacto en los empleos, el poder de compra y la prosperidad de los ciudadanos", señaló en rueda de prensa el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
Entre otras ideas, Bruselas plantea impulsar la inversión pública, para compensar la caída de la privada, con especial atención a las infraestructuras de transporte, energía y tecnología.
Para ello, los países pueden usar, en primer lugar, sus presupuestos nacionales, siempre dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad -que establece que la política presupuestaria debe orientarse a la estabilidad y fija un límite del 3% del PIB para el déficit público-.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, incidió en que el Pacto ofrece la suficiente flexibilidad para responder a coyunturas difíciles como la actual, sobre todo tras el saneamiento llevado a cabo en la mayoría de países en la anterior fase de bonanza.
"Nos acercamos a una crisis profunda", ha reconocido Almunia, pero "partimos de la situación presupuestaria más saludable de los últimos diez años, con una media (de déficit público) cercana al equilibrio en la Eurozona y la UE".
Explicó que, en caso de que el déficit supere el umbral del 3% del PIB y antes de abrir un procedimiento sancionador, la Comisión estudiará si se ha producido por "circunstancias excepcionales" -como la contracción económica actual- y si la desviación es "pequeña y temporal".
Además del recurso a las arcas públicas nacionales, Bruselas recordó que la UE cuenta con un presupuesto de 350.000 millones de euros para políticas de cohesión para el periodo 2007-2013 y se inclinó por acelerar la ejecución de los programas previstos, así como los pagos a los Estados miembros, para combatir la crisis.
También destacó el papel que puede jugar el Banco Europeo de Inversiones para aumentar el crédito disponible en el mercado y abogó por incrementar su capital.
Por otra parte, el presidente de la Comisión advirtió de que la lucha contra el cambio climático no puede ser sacrificada por el contexto de crisis e insistió en que la reducción de las emisiones y el aumento de la eficiencia energética son "parte de la solución" a los problemas actuales de la economía.
Propuso, en esa línea, seguir impulsando los vehículos "limpios" y el uso eficiente de la energía en las nuevas construcciones, así como la introducción de incentivos fiscales para fomentar la demanda de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.
Asimismo, para minimizar el efecto de la crisis sobre el mercado laboral, Bruselas propuso ampliar el alcance del Fondo de ajuste a la globalización -destinado, en principio, a facilitar la reinserción de los trabajadores que pierden su empleo por los cambios en los flujos de comercio mundial- e incluso aumentar su dotación.
La Comisión también consideró conveniente elevar hasta 25.000 millones de euros, desde los 12.000 millones actuales, la asistencia financiera (en forma de crédito) que la UE puede ofrecer a un Estado miembro en apuros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.