Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consumo, aecoc

El consumo desciende un 2,5 por ciento por hogar por las medidas de control del gasto

Archivado en:
economía, consumo, aecoc, cataluña
EFE
Actualizado 29-10-2008 15:39 CET

Barcelona.-  El volumen de consumo se ha reducido en los tres trimestres de año un 2,5% en España con respecto al mismo periodo de 2007, en gran medida por las medidas de control del gasto que los hogares españoles y la optimización del presupuesto familiar, según datos de TNS Worldpanel.

(EFE)

El volumen de consumo se ha reducido en los tres trimestres de año un 2,5% en España con respecto al mismo periodo de 2007, en gran medida por las medidas de control del gasto que los hogares españoles y la optimización del presupuesto familiar, según datos de TNS Worldpanel.

Según el estudio, presentado en el marco del XXIII Congreso AECOC que se celebra hoy y mañana en Barcelona, el consumidor "sale menos, mantiene lo imprescindible, reduce lo acumulado en el hogar y prescinde de lo innecesario, como los productos de perfumería".

Asimismo, el estudio destaca el aumento de la importancia del valor del consumo en alimentación y bebidas (sin contar alimentos frescos) de las marcas de distribuidor o marcas blancas, que en lo que va de año representan un 32%, mientras que en el mismo periodo de 2007 representaba el 29%.

El mismo aumento de tres puntos se ha experimentado en las marcas blancas en droguería, que ha pasado del 37,2% al 40,2% del consumo de los españoles.

Estos datos se han relacionado con la actual situación de crisis económica, como una "adaptación del consumidor a la coyuntura", una situación que se podrá solucionar, según el director general de AECOC, José María Bonmartí, con un "redoble de esfuerzos por la diferenciación de la marca" para que el descenso no se note.

Esta diferenciación se notará, sobretodo, en la época navideña, cuando en una campaña que se prevé "difícil, el vínculo con el consumidor será clave para salir antes de la crisis".

"Si detrás de un producto no hay una clara diferenciación, se produce un desplazamiento lógico al producto más económico", ha advertido Bonmartí a las empresas de marcas principales, que aún copan el 68% del mercado.

Pese a ser más económicos, el aumento del precio de las marcas blancas ha sufrido un incremento que ha alimentado la inflación, ya que han pasado de valer un 37% menos que las marcas principales en los tres primeros trimestres de 2007 a tener un precio del 28% inferior a las marcas de la fabricación.

El director general Iberia de TNS Worldpanel, Luis Simoes, ha asegurado que el peso de la marca blanca "se está convirtiendo en grande", aunque ha previsto que con unos porcentajes de cerca del 30% de productos de marcas del distribuidor "se llega a un equilibrio en el mercado".

Sobre el volumen de consumo, Simoes ha asegurado que "será difícil que baje mucho más en alimentación por ser parte de un consumo imprescindible", si bien ha explicado que hay categorías de productos, como el aceite de oliva de 0,6 y 1 grados o las chocolatinas, que están sufriendo descensos en su consumo.

Del estudio de TNS Worldpanel también destaca el aumento de los canales de distribución de descuento, que en opinión de Simoes han "aumentado su atractivo para el consumidor a pesar de incrementar comparativamente más su precio medio".

Además, el estudio afirma que en lo que va de año, cada hogar español ha desembolsado 3.004 euros en productos de gran consumo, lo que supone un 2,7% más que en 2007, un gasto que se ha conjugado con un crecimiento de la importancia del factor precio en las compras de los consumidores españoles, hasta llegar al 23%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]