Islamabad.- Al menos 130 personas han muerto a causa de un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán, al que siguió otro de igual intensidad en la misma zona doce horas después, informó a Efe una fuente oficial.
El presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, el general Faruq Ahmad Khan, consideró posible que la cifra de muertos por el primer seísmo aumente en las próximas horas y no pudo precisar si el segundo, de 6,4 grados, causó también víctimas.
El primer terremoto se registró en torno a las 04.00 horas (23.00 GMT del martes) y tuvo su epicentro en las montañas de Chiltan, a unos 70 kilómetros de Quetta, la capital baluchi.
Se trata de una zona poco poblada y boscosa, lo que ha dificultado las tareas de rescate.
El ministro de Bosques de la provincia, Abdul Samad, aseguró a los medios que 150 personas han muerto a consecuencia del seísmo y unas 15.000 se han quedado sin techo.
Samad dijo que se han enviado 1.000 tiendas de campaña y 1.500 mantas para los lugareños y pidió ayuda al Gobierno central para hacer frente a la catástrofe.
El presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres aseguró que la cifra ofrecida por el ministro baluchi es un "cálculo" e insistió en que por el momento tan sólo se ha podido confirmar la muerte de 130 personas.
El general explicó que tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente del país, Asif Alí Zardari, le han ordenado que se ponga al mando de las operaciones de rescate, y señaló que el Ejército ha enviado 12 helicópteros a la zona con equipos médicos para participar en las tareas de salvamento.
Los distritos más afectados son Loralai, Chaman, Pishin, Kuchlak, Quetta y sobre todo Ziarat, donde un responsable del distrito, Momin Khan Dumar, calculó que la cifra total de muertos podría superar las 190, aunque matizó que es difícil calcular las pérdidas humanas, según la agencia estatal APP.
"He visitado personalmente Wam Kan y otras áreas, donde 28 personas de tan sólo dos familias han muerto bajo los escombros", dijo Dumar, quien añadió que le han llegado noticias "espantosas" de otras zonas, que hablan de un gran número de lugareños "bajo los escombros".
Contactada por Efe, la portavoz de Unicef en Pakistán, Antonia Paradela, informó de que su organismo ha enviado "equipos para evaluar las necesidades humanitarias" de la población.
"La zona está poco poblada, pero es la más pobre de Pakistán y estamos preocupados por los niños y las mujeres", manifestó.
Paradela explicó que es difícil "acceder" a las zonas afectadas por el seísmo debido a su orografía y añadió que los derrumbamientos podrían afectar a más gente.
La portavoz de Unicef descartó que la catástrofe sea de la magnitud del devastador seísmo -de 7,6 grados- que en 2005 acabó con la vida de unas 80.000 personas en la Cachemira paquistaní.
"Hemos aprendido lecciones importantes desde el terremoto de 2005", dijo la ministra de Salud, Sherry Rehman, citada por APP.
"El invierno añade dificultades a la población afectada por el terremoto. Es importante que el Gobierno y la ayuda privada se coordinen para optimizar la disponibilidad de ayuda y la distribución", añadió.
El primer ministro ya ha ordenado una indemnización de 300.000 rupias (unos 3.500 dólares) para las familias de los muertos y de 100.000 rupias para las de los heridos.
El temblor de la madrugada fue seguido de varias réplicas de unos cuatro grados que se dejaron sentir tanto en la provincia de Baluchistán como en la sudoriental de Sindh y causaron pánico entre la población, según una fuente del servicio meteorológico citada por la cadena Geo TV.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.