Madrid.- El Gobierno anunció hoy una campaña de formación al ciudadano en el uso de la Administración Electrónica a través de los telecentros de las zonas rurales y un próximo plan para que los españoles conozcan las ventajas del uso del DNI digital, del que se han emitido ya 8 millones de ejemplares.
El Gobierno anunció hoy una campaña de formación al ciudadano en el uso de la Administración Electrónica a través de los telecentros de las zonas rurales y un próximo plan para que los españoles conozcan las ventajas del uso del DNI digital, del que se han emitido ya 8 millones de ejemplares.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, presentaron este plan que se desarrollará en los telecentros y que cuenta con dos millones de euros de presupuesto.
El plan tiene como objetivo reducir la brecha digital en las zonas rurales y facilitar los trámites administrativos.
En los 1.500 telecentros que hay en España, 500 formadores enseñaran a los ciudadanos las ventajas de los trámites a través del portal "www.060.es", desde el que se pueden acceder a casi 900 servicios de la administración.
De forma paralela se ha puesto en marcha un Centro de Atención al Usuario para resolver las dudas de los ciudadanos sobre la utilización de la web 060.
El ministro de Industria recordó que el Gobierno ha destinado ya 34,8 millones de euros en la apertura y mantenimiento de telecentros y prevé la inversión de otros 24 millones en el periodo 2009-2015.
Sebastián resaltó el papel que han tenido estos telecentros en la Sociedad de la Información y dijo que ahora se trata de poner en valor la infraestructura instalada a través de servicios asociados a los mismos.
El programa de formación presentado hoy es el primero de los ejes, el de capacitación, del futuro Plan Avanza 2.
La ministra de Administraciones Públicas dijo que la utilización de la red para realizar los trámites es también una forma de conseguir mayor eficiencia y ahorro energético.
Se refirió al DNI electrónico como elemento para hacer trámites seguros en la red y dijo que en estos momentos, con 8 millones de ciudadanos con el documento, se puede plantear ya una campaña para que conozcan todas sus posibilidades.
La Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos exige que todos los servicios sean accesibles al ciudadano a través de la red antes del 1 de enero de 2010.
Entre los servicios que ya son accesibles están el pago de impuestos, solicitud de becas, renovación del carné de conducir, búsqueda de trabajo, alquiler de vivienda y búsqueda de piso.
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