Madrid.- El ex ministro Manuel Pimentel reivindica la historia "hispana" de Al Andalus a través de Es Saheli, "un genio universal con fuerza, bohemio y atormentado, al que expulsan de su ciudad por herejía" y que viaja desde Granada hasta La Meca en "El arquitecto de Tombuctú", la última novela del escritor sevillano.
El ex-ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel.
En España, dice Pimentel, "se nos omite toda la historia andalusí", pero para este escritor y editor licenciado en Derecho, con estudios de ingeniería agrónoma, y que ha desarrollado gran parte de su vida vinculado a la política, es necesario acabar con esta "visión maniquea" del pasado español según la cual "cuando llegaron los árabes, todos los españoles se escondieron en Covadonga".
"Es Saheli fue un poeta andaluz, como lo fue García Lorca, inspiró las construcciones de media África, e influyó en artistas modernos como Barceló o Gaudí", ha afirmado Pimentel durante la presentación de "El arquitecto de Tombuctú" (Umbriel), en el que narra el exilio del personaje y su paso por Damasco, Yemen, La Meca, Fez, Bagdag, El Cairo y Tombuctú.
Pimentel se emociona al hablar del mundo árabe y el Sáhara, "el jardín preferido de Alá, donde quitó todo lo superfluo para poder pasear en paz", cita.
Visitante habitual, desde joven, de las inmensidades del desierto, el escritor descubrió Tombuctú y al protagonista de su novela en "Los otros españoles", que publicó junto a Ismael Diadié en 2004.
Nacido en Granada en la familia del alamín del gremio de los perfumeros, Abu Isaq Es Saheli vivió una atormentada juventud, el triunfo y los excesos de la bohemia, antes de tener que huir de la Corte del califa acusado de apóstata y hereje.
"Yo conozco muchos bohemios, poetas, y me interesaba mucho la evolución del personaje, cómo roza el cielo y baja al infierno en esa grandeza de decir algo sublime y al día siguiente ser un atormentado", asegura el escritor.
Para bucear e intuir el alma que aprecia en Es Saheli, Pimentel ha escogido la novela histórica en lugar de otros géneros de no ficción, ya que, según afirma, "hay personajes que te evocan sentimientos".
Es el caso, para él, de otro de los pilares de la novela: el emperador del Reino de los Negros, Kankan Musa, "un personaje cinematográfico, disparatado, al que se representa -en antiguos mapamundis- como un negro con una pepita de oro gigante".
Cuando Kankan Musa llegó a El Cairo al frente de una caravana de miles de hombres, se dedicó a regalar tanto oro que el metal perdió su valor para los habitantes del norte de África.
El protagonista de "El arquitecto de Tombuctú" se encuentra con él durante su viaje, se une a su Corte y termina siendo su embajador y constructor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.