Pamplona.- El presidente de UPN, Miguel Sanz, ha asegurado hoy tener "la conciencia muy tranquila" sobre su actuación en el proceso que ha llevado a la ruptura del pacto con el Partido Popular, si bien ha reconocido estar "muy dolido" con la "actitud" del PP.
En conferencia de prensa tras asistir a la inauguración de unas jornadas médicas, Sanz ha reconocido estar "sobre todo muy dolido con la actitud de algunas personas", ya que "desde el PP se ha tratado de eliminar mi liderazgo dentro de UPN".
Sanz ha reaccionado así al anuncio del PP de "suspender relaciones con la actual dirección", y a su actitud "inamistosa" de "abrir las puertas y aplaudir a quien tan flagrantemente ha incumplido el acuerdo del Consejo Político", ha señalado sobre Santiago Cervera, el diputado de UPN que, pese a lo decidido por el órgano de UPN, se alineó con el PP en la votación de la enmienda a la totalidad a los PGE.
Tras el anuncio ayer del PP de que se ha iniciado el proceso para volver a instalarse en Navarra, que ha acogido con "respeto", Sanz ha reiterado que "no ha habido ningún contacto" posterior, y ha interpretado la decisión como que "el PP unilateralmente ha suspendido su relaciones con UPN".
Tras negar haber tenido "absolutamente ninguna presión" por parte del PSOE para llevar a UPN a esta situación, Sanz ha explicado su malestar por lo que ha entendido que es intención del PP de "minimizar" a la formación regionalista "no respetando los acuerdos que se adoptan en nuestro partido", y por su anuncio de "romper relaciones con la actual dirección, como si la actual dirección fuese a precario".
En todo caso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los simpatizantes de su formación, al entender que pese a la posibilidad de que el PP vuelva tener presencia en Navarra, "nadie va a ocupar el espacio que UPN ocupa, en el sentido de defender la unidad constitucional y los intereses generales de Navarra".
En todo caso, y tras recordar que cuando UPN "compitió electoralmente" en su día con el PP "le dobló en votos", ha ofrecido a los populares una "actitud positiva para formalizar acuerdos, de la misma manera que lo hacemos con el PSOE", aunque "en el caso del PP con carácter prioritario porque compartimos valores".
Sobre lo que a su entender ha sido el "incumplimiento" del pacto por parte del PP, ha señalado que "no creo que el presidente Mariano Rajoy haya tenido que ver en eso, sino que todo el entorno que le rodea no ha sabido respetar" lo firmado.
Al respecto, ha puntualizado que "no estoy cuestionando el liderazgo de Mariano Rajoy dentro del PP", de forma que ha recordado el apoyo personal dado en el último congreso de los populares en Valencia, aunque sí ha contrapuesto a esta actitud la de que "desde el PP se ha tratado de eliminar mi liderazgo dentro de UPN".
También se ha referido Sanz a la posición de la vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, y a sus gestiones con el PP en las últimas semanas, y ha señalado que "si es cierto, que no lo sé" que el PP ha invitado a Barcina a unirse a sus filas, "me parece otra falta de lealtad con el pacto".
En todo caso ha defendido a Barcina, quien "ha tenido una actitud absolutamente responsable y leal con su cargo de vicepresidenta de UPN, y ha intentado por todos los medios, al igual que lo he hecho yo, ofrecer fórmulas de colaboración y entendimiento que sacasen al PP y a UPN de esta situación".
Al respecto, y tras señalar no tener "ningún motivo para cambiar de opinión" sobre la idoneidad de Barcina para acceder a la presidencia de UPN cuando Sanz se retire, ha asegurado que la vicepresidenta "siempre ha sido leal con UPN y estoy convencido de que cualquier responsabilidad que vaya a ejercer desde la política, lo hará en UPN".
Preguntado por la posibilidad de que haya una "escisión" en UPN tras la llegada del PP a Navarra, ha reconocido que "habrá alguna baja pero también muchas altas".
También ha negado que la división de la derecha navarra ahora entre UPN y PP favorezca un posible acceso del nacionalismo vasco al Gobierno foral, al entender que UPN puede "sumar postelectoralmente" tanto con el PP como con PSN, y "por eso no se puede hablar de que se coartan las posibilidades de frenar el impulso del nacionalismo".
En todo caso ha subrayado que "no concibe" un Gobierno foral de coalición con el PSN "en estos momentos" ya que, además de no habérselo planteado desde el partido socialista, "no sería ni oportuno ni procedente", porque "estaríamos alimentando las especulaciones de que lo que hemos hecho lo hemos hecho escondiendo un objetivo de formalizar un gobierno de coalición".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.