Bogotá.- El ex guerrillero de las FARC Pedro Pablo Montoya, alias "Rojas", quien asesinó al dirigente rebelde "Iván Ríos" y después se entregó, denunció hoy que en dos ocasiones han intentado asesinarlo en la prisión y que el Gobierno colombiano nunca le entregó la recompensa que le prometió.
Montoya, quien permanece recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, hizo estas denuncias en una carta manuscrita que entregó a su abogado, y a la que tuvo acceso Efe.
Montoya, quien permanece recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, hizo estas denuncias en una carta manuscrita que entregó a su abogado, y a la que tuvo acceso Efe.
"Respecto a mi seguridad y a la de mi familia denuncio que se han descubierto dos atentados planeados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", señala en su misiva fechada en el día de hoy.
Además asegura que, pese a que se le ofrecieron garantías por haberse desmovilizado tras acabar con la vida de Manuel Jesús Muñoz, alias "Iván Ríos", uno de los siete integrantes del Secretariado (mando central) de las FARC, su situación jurídica no está clara.
"Se me está investigando por infinidad de delitos cometidos por el Frente 47 de las FARC, del cual yo no tuve mando, como consta en los documentos oficiales", se quejó en la misiva.
Según "Rojas", el Gobierno del presidente Álvaro Uribe "no ha cumplido sus promesas totalmente", porque sigue "privado de la libertad y completamente aislado".
Asimismo, denunció que su familia no cuenta con "la protección a testigos que ofrece el Gobierno".
En su carta dirigida "a la opinión pública nacional e internacional", Rojas asegura que nunca recibió la recompensa que le prometieron las autoridades por desmovilizarse y acabar con un alto mando de las FARC.
De esta manera, alertó sobre la posibilidad de que corra la misma suerte Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", quien la semana pasada huyó de las FARC junto al rehén que custodiaba, el ex congresista Óscar Tulio Lizcano.
El presidente Uribe ha ofrecido a "Isaza" una recompensa de casi medio millón de dólares, además de una nueva vida en Francia en compensación por su valiente decisión de desmovilizarse y entregar a un cautivo.
Después de que "Rojas" se entregara a las autoridades y declarara que fue él quien asesinó a "Iván Rios" en marzo pasado, el Gobierno colombiano también le ofreció una recompensa de unos 2,7 millones de dólares.
"Rojas" insiste en su misiva en que él ha colaborado con las autoridades con información que ha permitido capturar a varios guerrilleros, como "Karina" y "El Zorro", además de entregar computadoras y material de "Iván Ríos".
Montoya se congratula, asimismo, por la reciente fuga del ex congresista Lizcano junto a su carcelero "Isaza", así como de la escapada que también protagonizó el policía John Frank Pinchao en 2007.
Cita, igualmente, las liberaciones en las que intervino el Gobierno de Venezuela y la de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes mediante la denominada "Operación Jaque".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.