Este texto va dirigido a ese puñado de escritores populares a los que todo el mundo conoce y que venden libros como churros. Privilegiados. He aquí un llamamiento que se os hace desde la red: Es hora de pasar página, señores escritores. El nuevo Gutenberg ha llegado. No huyan, no recelen, conviértanlo en su aliado. No se trata de matar al libro, sino de abrirle la puerta digital. Algunos visionarios ya se han animado: Paulo Coelho o más cerca, Alberto Vázquez-Figueroa ya le han perdido el miedo a la red.
Vázquez-Figueroa presentó su libro sin libros. Los periodistas tenían reservado su ejemplar en internet, como el resto de lectores.
El escritor canario ha presentado hoy en Madrid su última novela, 'Saud el Leopardo', sin un solo libro en la sala de prensa. Es la primera obra de un novelista de éxito español que se lanza exclusivamente en la red, es decir, que, de momento, no lo vamos a encontrar en las librerías. Para leerlo hay que encargar un ejemplar por internet, que se imprimirá expresamente para cada lector y que cuesta 17 euros. Ese sistema de impresión por demanda permite personalizar el libro, así que, si el comprador quiere, puede llegarle con una dedicatoria del autor. En unas semanas estará también disponible la versión digital, que podrá descargarse por un precio que andará entre los 2 y los 5 euros.
Ya existen un buen puñado de plataformas de autopublicación en la red. En España trabajan dos: Lulu.com (es canadiense, pero tiene versión española) y Bubok.es (la que le ha publicado a Vázquez-Figueroa). Ambas están cosechando importantes éxitos. Y han supuesto una revolución para los escritores noveles, a los que les ofrecen la posibilidad de publicar sus obras por un módico precio, sin tirada mínima ni riesgos ni retoques de la editorial.
Pero a usted, señor escritor de éxito, ¿qué le puede aportar apuntarse al carro de Internet con lo bien que le va la cosa? Algo habrá cuando algunos ya se han animado. Tome nota por si resulta que al final puede interesarle.
La nueva plataforma ofrece de entrada una ventaja golosa para gente como usted, que lleva unos años en el oficio y tiene en su haber algunos títulos con solera. Se trata de rescatar libros que ya no están disponibles. Este mercado tan excesivamente orientado a la novedad abandona obras publicadas hace 10 o 15 años, que resultan imposibles de encontrar en las librerías. Pero siguen siendo buenos libros con potenciales compradores años después de su publicación. Bien lo sabe usted. Pues resulta que pueden resucitar sus viejos libros en formato digital e incluso pueden imprimírselos al lector que lo solicite en su papel y con su lomo correspondiente. La consigna viene a ser algo así como "libros siempre vivos", nos explica Ángel María Herrera, director general de Bubok.
Sabemos que para un autor de renombre con tantos éxitos a sus espaldas como usted este tema es una vulgaridad. Al fin y al cabo, usted escribe por amor al arte y el éxito ha sido sólo un feliz accidente en su carrera. Pero por si acaso, le contamos que el modelo de negocio que promueven las plataformas de internet contempla que usted se queda con el 80% de los beneficios que genere la venta del libro. Compare con lo que se lleva ahora. El truco que hace posible este margen está en dos razones. La primera, que se eliminan intermediarios y gastos. La segunda, que se eliminan riesgos. Al no existir una tirada de salida no hay que realizar un desembolso inicial, ni pagar gastos de almacenamiento. Sólo se imprime el libro que se pide.
Decía hoy Vázquez-Figueroa que con publicar sus novelas en la red se ha ganado "de pronto a todos los ciegos del mundo. "Antes tenían que esperar años a que saliera el libro en braille, ahora, teniendo el libro digitalizado, la tecnología instalada en sus ordenadores les permite leer el libro el mismo día que sale". También lo agradecen las personas mayores o con problemas de visión. "Se lo descargan y se lo imprimen en casa con letras grandes", explica el autor. Otros dos segmentos del mercado al bote.
Sabemos que vende libros sin despeinarse, pero quizá nunca sea suficiente. Mire a Paulo Coelho, que ha visto las posibilidades y se ha aliado con Lulu.com en su andadura internetera. Aunque éste es uno de los casos más reseñables, "Lulu cuenta con otros muchos creadores y profesionales famosos y prestigiosos dentro de sus campos, tanto a nivel nacional como internacional, aunque no son sean tan conocidos por las masas", nos explica Ignacio Van Gelderen, responsable de Lulu.com en español.
Para Coelho, el escritor vivo más traducido del mundo, la gran ventaja de internet son sus posibilidades para ganar aún más lectores. En la feria del libro de Fránkfurt se le escuchó contar esta anécdota: a finales de los noventa, sus libros sufrían serios problemas de ventas en Rusia. Pero en 1999 apareció una copia pirata digital de "El alquimista" que empezó a circular y desencadenó que las ventas se dispararan. De aquella experiencia extrajo la conclusión que tarde o temprano estos libros colgados en la red terminan potenciando las ventas. Tanto es así que llegó a crear la página web "The Pirate Coelho", en la que el escritor, como él mismo dice, se convirtió en "pirata de sí mismo" apoyado por lectores de todo el mundo.
Vázquez-Figueroa, que ha sido traducido a más de 30 idiomas, tampoco ha saciado su hambre de distribución y obsesión por que sus libros se lean, más que por que se compren. Y también cuenta con anécdotas al respecto. Dice que le llegaron correos electrónicos de soldados españoles desplegados en Afganistán interesados en leer sus libros y que no lograban encontrarlos allí. "Se los mandé gratis por correo electrónico. ¿Por qué no se los voy a dar?"
La varita mágica de internet: hay alguien al otro lado que también se expresa. La relación entre lector y escritor es más estrecha que nunca si uno quiere. "Subo mis libros a la red y recibo opiniones de lectores que me hacen ver cosas que yo no veía. Eso me va a permitir añadir nuevas cosas a esta novela que hoy presento". Es el libro vivo, una vez más. Una experiencia que debería probar, amigo escritor de éxito.
Tanto ha estrechado el escritor canario su relación con los lectores que incluso envía gratis por e-mail él mismo en persona sus libros a todo aquel que se lo solicite. "Lo que quiero es que la gente me lea".
¿Borracho de éxito? "Llega un momento en que incluso el éxito se vuelve aburrido, termina siendo como ir a la oficina", son palabras de Vázquez Figueroa, pero quizá usted sienta algo parecido. Debería aceptar nuevos retos. "Embarcarme en internet es un nuevo aliciente. Y aventuras como ésta me mantienen vivo", dice el autor de 'Tuareg'. Y remata: "La gente le tiene demasiado miedo a la burla. Lo que no se intenta no puede tener éxito".
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