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crisis financiera, motor

General Motors busca entre 5.000 y 10.000 millones de dólares de ayudas públicas

Archivado en:
economía, empresa, motor, crisis
EFE
Actualizado 28-10-2008 22:35 CET

Washington.-  General Motors (GM) está envuelta en múltiples negociaciones con las autoridades estadounidenses para completar la compra del Grupo Chrysler, incluida la obtención de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares de ayudas públicas, según medios financieros.

Hoy se supo que el máximo ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, se reunió la semana pasada en Washington con altos funcionarios de la administración del presidente George W. Bush para solicitar al menos 5.000 millones de dólares en ayudas para adquirir el tercer fabricante estadounidense de automóviles.

El periódico The Detroit News afirmó en su edición de hoy que Wagoner se reunió con representantes de los departamentos del Tesoro y Energía para obtener de forma rápida los fondos necesarios.

La Casa Blanca confirmó hoy de forma indirecta las reuniones de Wagoner con los altos funcionarios al decir que los fabricantes de automóviles han estado en contacto con los dos departamentos.

Otros medios han señalado que la cifra que está buscando General Motors para hacerse cargo del Grupo Chrysler -actualmente bajo control del fondo de inversiones Cerberus- podría ascender hasta los 10.000 millones de dólares.

Los analistas consideran que la empresa resultante de la fusión de GM y Chrysler necesitará esos 10.000 millones de dólares para integrar sus operaciones y refinanciar su deuda.

La procedencia de esos fondos es una de las cuestiones más problemáticas de las negociaciones.

Ayer el periódico The Wall Street Journal dijo que GM y el Departamento del Tesoro están negociando la concesión de 5.000 millones de dólares que procederían de los fondos habilitados por el Congreso para que el sector del automóvil tenga acceso a 25.000 millones de dólares en préstamos a bajo interés.

También ayer la Casa Blanca indicó que los fabricantes de automóviles tendrán acceso al plan de rescate del sector financiero, que proporcionará 700.000 millones de dólares para mitigar la crisis y que fue aprobado por el Congreso.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó durante una rueda de prensa que "es posible que algunos de los brazos financieros (de las compañías de automóviles) puedan ser parte del paquete de ayuda".

General Motors, Ford y el Grupo Chrysler cuentan con subsidiarias encargadas de proporcionar financiación para la compra de vehículos.

De acuerdo con el plan de rescate del sistema financiero, las autoridades federales se harán con participaciones temporales de las instituciones afectadas a cambio de los 700.000 millones de dólares.

La inclusión de los Tres Grandes de Detroit (como son denominadas en conjunto estas automotrices) en el mismo paquete que las instituciones financieras en problemas significaría que el Gobierno estadounidense acabaría poseyendo una participación de las empresas.

Hoy Perino repitió que los fabricantes de automóviles pueden acceder al plan de rescate financiero y que la Casa Blanca está trabajando con celeridad para hacer realidad el plan para que accedan a los 25.000 millones de dólares en préstamos a bajo interés aprobado por el Congreso.

Pero informaciones publicadas hoy señalan que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, prefiere que los fabricantes de automóviles no formen parte del plan de rescate de 700.000 millones de dólares y se limiten a las ayudas para obtener los 25.000 millones de dólares en préstamos.

El problema parece ser que la ayuda aprobada por el Congreso para tener acceso a esos préstamos nunca fue diseñada para ayudar a General Motors en su fusión con Chrysler.

Otra posibilidad es que el Departamento del Tesoro compré a los brazos financieros de los fabricantes los préstamos que no están siendo devueltos por los consumidores.

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