Palma.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá "antes de quince días" con los dirigentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar sobre el nuevo modelo de financiación local.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.
El presidente de la FEMP y alcalde de la ciudad madrileña de Getafe, Pedro Castro, ha informado de esa entrevista tras la reunión hoy de la Comisión Ejecutiva de la Federación, que ha congregado en Palma a 19 alcaldes y 2 presidentes de Diputación, así como al presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Joan Ferrà Martorell.
Castro, en conferencia de prensa, ha explicado que el presidente del Gobierno ha remitido a la FEMP una carta en la que expresa su deseo de "sentarse" con los dirigentes de la Federación para tratar, entre otros asuntos, sobre la financiación local.
El presidente de la FEMP ha adelantado también que el próximo miércoles, 5 de noviembre, la entidad mantendrá una reunión con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a quien pedirá la redacción urgente del nuevo Estatuto del Gobierno Local que debe, ha dicho, "perfilar definitivamente las competencias que los ayuntamientos van a desarrollar".
Castro confía en que a esa reunión siga otra con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, entrevista que hoy la dirección de la Federación ha acordado pedir.
La FEMP, ha explicado, quiere hablar con el presidente y con el vicepresidente sobre los anticipos a cuenta en la liquidación definitiva a las Entidades Locales en los mismos términos y cantidades fijados en los Presupuestos de 2008; y que se aplique el mismo criterio que a las comunidades autónomas para las entregas a cuenta, lo que supone la ampliación del 95 al 98 por ciento del capital.
Los municipios pedirán, también, la creación de un fondo de nivelación de 80 millones dirigido a los pequeños municipios; la modificación de los impuestos de plusvalía, y la aplicación a los ayuntamientos del mismo criterio que tienen las comunidades en su capacidad de endeudamiento.
Castro ha indicado que la FEMP remitirá estas peticiones a los grupos del Congreso para que puedan ser debatidas como enmiendas durante el trámite de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
A juicio del presidente de la Federación, aunque el nuevo modelo de financiación local no entrará en vigor hasta el año 2010, "ahora es el momento del diálogo, de ejercer la responsabilidad y de arrimar el hombro frente a la crisis".
El presidente de la FEMP ha destacado que "en la actualidad, los ayuntamientos están dedicando el treinta por ciento de los recursos municipales a actividades impropias o actividades complementarias, que son competencia de las comunidades autónomas".
Castro ha subrayado que este treinta por ciento de los recursos municipales "le supone cada año a la administración local unos 7.000 millones, sin que los ayuntamientos reciban transferencias económicas por realizarlas".
La FEMP, ha argumentado, necesita saber "si los ayuntamientos van a seguir realizando estas actividades, y si es que tienen que seguir realizándolas, recibir financiación por llevarlas a cabo".
Castro ha reivindicado que "los 8.112 ayuntamientos españoles también son Estado", por lo que ha reclamado para todos ellos ser "terminales del desarrollo económico y poder realizar políticas activas de empleo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.