Valladolid.- El dramaturgo Tennessee Williams (1911-1983), adaptado al cine entre otros por Elia Kazan y John Huston, ha rebrotado hoy en el Festival de Valladolid de la mano de Jodie Markell, dentro de una jornada en la que se ha lucido el cine brasileño con el realizador Marcos Jorge y su original "Estómago".
La actriz y escritora Jodie Markell ha dedicado al dramaturgo Tennessee Williams su estreno en la dirección de un largometraje, "La pérdida de un diamante lágrima", proyectado hoy dentro de la sección oficial de la 53 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).
Más de cuarenta años después de la última adaptación cinematográfica de Tennessee Williams, la actriz y escritora Jodie Markell le ha dedicado "La pérdida de un diamante lágrima", guión inédito del escritor sureño, con quien la realizadora estadounidense ha profesado "desde siempre un cierta afinidad", según ha confesado.
El guión, inicialmente concebido para que la dirigiese Elia Kazan, llegó a Markell de manos de un profesor de su escuela de interpretación, que años después se ha transformado en un bautismo fílmico también estimulado por la decepción que le habían causado algunas de las adaptaciones teatrales de la obra de Williams.
Ambientada en un estado sureño junto al Mississippi, en el año de 1923, la nueva directora refleja en su primer gran trabajo "la transición de un mundo antiguo a otro moderno", a través de una historia de amor no correspondida entre una joven heredera de dos fortunas con un humilde servidor de su hacienda familiar.
A través de dos jóvenes de clases sociales distintas, Markell enfrenta dos mundos próximos pero distantes entre sí, cima y sima en una pequeña sociedad con inmensas fortunas y trabajadores en régimen casi de esclavitud, donde la moral, los valores y las relaciones humanas operan de modo diferente en uno u otro ámbito.
Gran acogida ha dispensado el público y la crítica a la proyección de "Estómago", donde el realizador Marcos Jorge enmascara en una sátira la lucha por la supervivencia en el Brasil más desigual y la ambición de llegar a lo más alto a través del poder de la cocina.
El primer largometraje del cineasta brasileño retrata la historia del joven Raimundo Nonato (Joâo Miguel), cuya llegada a la ciudad, con el fin de encontrar una vida mejor, se convierte en una escalera formada por los peldaños que el protagonista consigue ascender mediante la explotación de sus dotes como cocinero.
El respeto, la dignidad y un estatus social invisible para él hasta entonces son los principales pilares que Nonato va ganando poco a poco en las cocinas y en su estancia en la cárcel, lugares que sirven como metáfora para vislumbrar la ambición del protagonista y la crueldad de una sociedad marcada por la pobreza y la jerarquía.
La oportunidad que le brinda el tirano dueño de un bar abre al protagonista las puertas de la victoria, el sexo y la picardía, que constituyen el resto de bazas de este "drama cómico con toques de humor negro", según ha calificado el propio director.
Jorge ha añadido que para la realización de esta película, producción compartida con Italia, ha bebido de la comedia italiana y sobre todo del cine de Fellini, tras reconocer sentirse atraído por la combinación de varios géneros cinematográficos como ingredientes que se mezclan en la trama de la película.
La jornada competitiva se ha completado con el pase de "Dr. Alemán", del director germano Tom Schreiber, donde denuncia la existencia violenta y amenazada de las favelas colombianas a través de las experiencias de un médico que se traslada a Cali desde su Alemania natal.
Schreiber reflexiona así sobre la experiencia de un europeo que se traslada a Colombia para ejercer su profesión, y sobre su ingenuidad consciente al querer vivir de la misma forma que los habitantes de las favelas.
Marc es un estudiante de Medicina de veintiséis años, sin ninguna experiencia en operaciones con herida de bala y que viaja a Cali con un programa de intercambio, para huir del tedio que le produce su vida en un barrio residencial de Frankfurt (Alemania).
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