Oviedo.- La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, ha calificado como una cifra "histórica" los 77,9 millones de euros destinados a obras en 2008 por su departamento, que destina un total de 86,6 millones a ayudas locales, y ha insistido en su comparecencia en la Junta en "no confundir" financiación con cooperación.
La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya.
Estos han sido algunos de los datos durante su intervención en la Junta General del Principado para informar de las propuestas para mejorar el régimen de financiación de las entidades locales.
Ha destacado las "dos paradojas" que, a su juicio, han marcado la sesión, ya que, en referencia al PP, ha subrayado: "Aquellos que han recortado de manera drástica los ingresos de los ayuntamientos son los vienen a rasgarse las vestiduras y pedir soluciones rápidas y eficaces a otros gobiernos para solucionar los desaguisados que crearon".
Migoya ha añadido que, además, "vienen a mostrar su disconformidad con la política de cooperación de este Gobierno", y al dirigirse al diputado del grupo parlamentario popular Ramón García Cañal ha precisado que si él fuese el consejero "los ayuntamientos asturianos tendrían la mitad de dinero".
"Desde el año 1999 el capítulo de cooperación local de esta comunidad creció un 79 por ciento en su presupuesto", ha declarado.
"De la comunidad de Madrid nada tenemos que aprender porque si para resolver el problema de financiación local la receta es subir las tasas de basura, a esas frivolidades nosotros no nos apuntamos", ha sentenciado la consejera socialista en referencia a las comparaciones del PP entre los dos gobiernos.
García Cañal, en el turno de fijación de postura correspondiente al PP, le ha dicho a Migoya -portavoz del Ejecutivo asturiano, además de consejera- que le "sorprende" que "no tenga un criterio" y que acuda a la Cámara sin él, "independientemente de que se ciña a sus competencias".
Ha advertido que tras haberse "transferido numerosas competencias y fondos de la Administración del Estado a las autonomías, parte de estas competencias las están ejerciendo los ayuntamientos gobernadas por el PP o el PSOE, porque el criterio de los responsables locales del partido que sean es que están haciendo gestiones de competencias que no son de los ayuntamientos propiamente dichos".
Según García Cañal, estas labores, "en algunos casos son de la Administración regional sin la financiación adecuada. Eso habrá que arreglarlo, y las comunidades autónomas tendrán que poner parte de sus fondos para financiar las competencias que no está ejecutando directamente" el Principado "sino que la están haciendo los ayuntamientos".
Ha acusado a Migoya de "no tener criterios" y de "dar la sorpresa de que el problema de la financiación de los ayuntamientos es que sea haya quitado el IAE a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos en el Principado".
"Que eso ha restado prácticamente la financiación de los ayuntamientos, es un chiste", ha subrayado.
El diputado del PP ha admitido que le parece "muy bien" una oferta para 2009 en el sentido de que en los Presupuestos "vendrá un fondo de cooperación local para municipios de menos de 40.000 habitantes en los que se va a distribuir un dinero para las ayuntamientos con unos criterios de reparto", que "elimine la discrecionalidad" y que permita a la entidades locales saber "las inversiones que pueden hacer con esos fondos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.