Madrid.- El calzado español da un paso hacia la innovación y la tecnología con la exposición "Más que calzado", que plasmará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde el 29 de octubre al 10 de noviembre, los avances del zapato en el mundo deportivo y profesional.
Imagen de la exposición "Reinventando el calzado", presentada en 2007 de la semana del diseño de Tokio, Japón.
En doce áreas que tocan desde el alpinismo al fútbol, pasando por el ciclismo, la escalada, el senderismo, el trabajo en condiciones extremas, el motociclismo y las botas militares, "Más que calzado" incide "con énfasis, en la innovación por delante de la moda y el diseño", ha afirmado en la presentación Rafael Calvo, presidente ejecutivo de la Federación de Industrias del Calzado Español.
A Calvo le han acompañado en la inauguración, además de otras personalidades relevantes del sector, tres deportistas de talla internacional: el ciclista Alberto Contador, ganador de las tres grandes vueltas europeas; la escaladora Edurne Pasabán, que ha coronado 11 de los 14 "ochomiles"; y el ex futbolista Miguel Porlán "Chendo".
Todos ellos han destacado la importancia del calzado en sus diferentes disciplinas y el alto nivel de la industria de la marroquinería española.
"Antes las botas de fútbol sólo eran botas, ahora son como guantes, se adaptan", ha señalado Chendo, un histórico del fútbol español que ha recordado cuando jugaba en el Real Madrid Castilla y Juanito o Stielike le prestaban sus zapatillas "para que se las fuera haciendo al pie", algo que hoy sería impensable.
De evolución ha hablado también Edurne Pasabán, quien ha descrito, impresionada, el calzado que llevaban los primeros escaladores del Everest, Mallory e Irving, de los que también se habla en la muestra.
"La seguridad en la montaña es mucho mejor ahora gracias a los zapatos -ha indicado la escaladora-, tanto, que mis botas duermen siempre en el interior de mi saco, conmigo".
Contador ha desvelado que las zapatillas son lo único que un ciclista nunca puede olvidar y que los profesionales, como él, las sitúan "por encima de los intereses publicitarios".
Estas palabras de apoyo han agradado tanto a Rafael Calvo como al presidente del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), José Amat, y a la consejera delegada de la Sociedad Estatal del Desarrollo del Diseño y la Innovación, Elisa Sáinz, representantes de las tres sociedades organizadoras de la exposición.
"El calzado y la innovación forman un binomio indiscutible", ha declarado José Amat, una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo Elisa Sáinz, quien además ha asegurado que "el diseño se ha convertido en interlocutor entre la tecnología y el usuario".
El calzado español exporta un 80 por ciento de su producción nacional, una cantidad que llega a 140 países y que copa un quinto de la fabricación total de zapatos de la Unión Europea, según datos facilitados por los profesionales.
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