Palma.- El portavoz socialista en el Parlament balear, Antonio Diéguez, ha afirmado hoy que "no pasa nada" por gobernar en minoría, mientras que el portavoz adjunto del grupo del PP, Joan Flaquer, ha asegurado que su partido no aprovecharía nunca el voto del diputado Bartomeu Vicens para dejar al Govern sin apoyo suficiente en la Cámara.
El portavoz socialista en el Parlament balear, Antonio Diéguez.
En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, Diéguez ha afirmado que "el Gobierno (socialista) de España gobierna en minoría, y no pasa nada".
"Nos hemos de acostumbrar a que a veces los gobiernos no disponen de la mayoría absoluta para gobernar y se hacen pactos con unos y otros y se sacan las cosas adelante", ha afirmado Diéguez ante la posibilidad de que el diputado de Unió Mallorquina, Bartomeu Vicens, suspendido de militancia por UM, no abandone su escaño y deje de respaldar con su voto al Govern.
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular ha insistido en que no utilizarían el voto de Vicens para aprovechar la minoría del Govern.
"Si su propio partido ha decidido la suspensión de militancia y sus propios socios de gobierno le piden el acta de diputado, nosotros con mucho más motivo le pedimos eso y más, y nunca aprovecharíamos ese voto para dificultar, obstaculizar o poner trabajas a la acción de gobierno", ha afirmado.
Flaquer ha reiterado la oferta de "diálogo y consenso" reiterada desde el pasado sábado por parte del PP
El portavoz popular ha reiterado que la propuesta se debe a las actuales circunstancias de dificultad que se dan en el Parlament "con la situación procesal" de Vicens, para quien la Fiscalía ha solicitado prisión por su presunta implicación en una trama de corrupción en la construcción del polígono industrial de Son Oms.
Si Vicens no mantuviera su voto favorable al Govern, Flaquer ha asegurado que "Antich tiene a los 28 parlamentarios del Partido Popular y al diputado de Formentera dispuestos a hablar y a llegar a acuerdos en beneficio del interés general".
Desde el grupo parlamentario popular, Flaquer ha reiterado "el compromiso a alcanzar acuerdos que garanticen la estabilidad en las instituciones".
En respuesta al ofrecimiento, el socialista Diéguez ha afirmado que "es difícil hacer un pacto estable con el PP de cara al futuro", pero ha añadido que "el Govern y el grupo parlamentario socialista se han dirigido al Partido Popular siempre que ha presentado una iniciativa legislativa". "Se buscarán acuerdos puntuales para cada norma", ha indicado.
"No se trata del apoyo del señor Vicens. Nosotros hemos de sacar iniciativas si es posible con la unanimidad de la cámara y es lo que nos gustaría, o con el mayor número de votos a favor", ha dicho Diéguez acerca del voto del diputado que ayer fue expulsado de UM.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Bloc y PSM-EN, Biel Barceló, ha calificado la situación de "complicada y extraña" al tener "técnicamente un Govern con un respaldo parlamentario en minoría", circunstancia con la que ha dicho que el Ejecutivo tendrá que "convivir" mientras Vicens no renuncie a su escaño.
Barceló ha aclarado que, tras la suspensión de militancia de Vicens en UM, y su previsible paso al grupo mixto en el Parlament, "ya no pertenecerá a la mayoría de gobierno" y ha aclarado: "No se negociará con el señor Vicens, ni se pactará el voto".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.