Sevilla.- La Agencia Andaluza del Agua contará con direcciones generales "transversales" que homogeneizarán la gestión hidrográfica en las ocho provincias, según ha dicho a Efe el director de este organismo, Jaime Palop, que también aboga por crear un banco público que regule la compraventa de derechos de agua.
El director de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop.
La estructura de la Agencia Andaluza del Agua que se diseña para adaptarla a la gestión del Guadalquivir y del Acuerdo Andaluz por el Agua contará con una dirección general por cuenca, que preserve la unidad de gestión y que en la Atlántica podría subdividirse en Huelva y en Cádiz, y direcciones transversales que homogeneizarán las políticas de planificación, infraestructuras, gestión o personal en cada cuenca, según ha explicado Palop en una entrevista con Efe.
Este esquema garantiza que "todos" los andaluces reciban "un servicio con calidad", con independencia de dónde residan, según Palop, que ha señalado que el Guadalquivir "funciona como una cuenca" por lo que "la toma de decisiones no puede atomizarse y reducirse a la provincia".
Para Palop, el Acuerdo Andaluz por el Agua, la transferencia de la gestión del Guadalquivir y la aplicación de la Directiva Marco del Agua configuran "una transición" en la política hidrográfica de Andalucía entre el modelo vigente desde hace 80 años y otro nuevo que regule "este bien escaso" con criterios del siglo XXI.
"El Acuerdo por el Agua es una gran oportunidad para una gestión más moderna, que tenga en cuenta todos los intereses sociales y las nuevas demandas, y en un marco en el que ya nadie cuestiona que el agua es realmente escasa", ha añadido.
Palop ha interpretado que las reivindicaciones hidrográficas del Estatuto andaluz evidencian que se quieren "las competencias plenas porque queremos más: más servicios, más calidad, más información y más eficacia", una nueva etapa que se debe de afrontar desde una nueva "ética y moral del uso del agua" que no permita abusos, contaminación o privilegios.
"Somos ambiciosos, sabemos que no hay agua para todo lo que nos imaginamos, pero queremos sacarle el mayor partido posible a la que disponemos y no habrá modernidad en Andalucía mientras tengamos hipotecado el uso del agua por demandas de la agricultura fijadas hace cuarenta años", ha enfatizado.
Respecto al banco público de agua, Palop ha subrayado que Andalucía "no puede cerrar las puertas a ningún proyecto de progreso" por falta de agua pero tampoco debe permitir que nuevas iniciativas perjudiquen a antiguos adjudicatarios, aunque las concesiones vigentes sí tienen que "subordinarse al interés de la colectividad".
Para resolver estas tensiones, propone regular la compraventa de derechos de agua entre particulares o con la administración mediante un banco público de agua como el creado en California para comprar agua a los regantes en un periodo de sequía, lo que garantizó el abastecimiento al área metropolitana de Los Ángeles.
Este banco garantizaría la compraventa de derechos de agua ente concesionarios y demandantes "pero siempre de forma puntual y limitada porque el mercado no puede ser el que regule el agua en Andalucía", ha explicado.
Respecto a la transferencia del Guadalquivir, Palop ha destacado el reto que supone que el próximo 2 de enero esta confederación funcione "sin perder un milímetro de potencialidad gestora y de eficacia".
"El dos de enero no puede haber ni un milímetro de retroceso en calidad de la gestión", ha apostillado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.