Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

La explosión local de las redes sociales

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 27-10-2008 12:04 CET

MADRID.-  Las redes sociales ya son locales. Facebook o MySpace están presentes en todo el globo, pero las redes locales como Tuenti, Skyrock o StudiVZ atraen a los usuarios de sus países de origen. La identidad virtual es cada vez más real y la gente busca amigos con los que compartir intereses y experiencias en la Red pero también en su vida real. Cuatro responsables de redes sociales nos explican la convergencia de identidad entre sus usuarios.

"Permitir que los usuarios puedan compartir contenidos sobre un conjunto de redes significantes (colegios, zonas de ocio, empresas, centros universitarios), revaloriza cada relación social que se produzca dentro de la comunidad. Las plataformas locales permiten interacciones cercanas y grupos de contactos homogéneos". En Tuenti lo tienen claro: las redes sociales son más útiles cuando son locales. Por eso no les extrañan los últimos datos de usuarios, donde las redes locales triunfan en Francia (Skyrock), Alemania (StudiVZ), Hyves (Holanda) China (Xianonei) o Corea del Sur (CyWorld), tanto por la lengua como por sus contenidos y, sobre todo, por la cercanía entre sus usuarios.

"El primer escalón para un usuario a la hora de tejer su red social es mirar a su alrededor: es en su entorno físico más cercano donde, casi siempre, estará su núcleo más estable de afectos y relaciones. Han sido esos núcleos los que, sumados por miles, han colocado a Tuenti como una de las páginas con más tráfico y usuarios de España", afirma Ícaro Moyano, responsable de comunicación de la red social española.

Juanjo Amorín, responsable de Kedin, una de las últimas redes sociales de ocio lanzadas en España, también confía en el mercado local: "Las aplicaciones y los servicios que unen a la gente a través de la comunicación y las relaciones (ya sean de proximidad o de afinidad) tienen futuro".

Pero la afinidad va más allá de lo local. Facebook fue creado en 2004 para los estudiantes de la Universidad de Harvard, donde estudiaba Marck Zuckerberg, su creador. Más tarde creció para alcanzar a los alumnos de la exclusiva Ivy League norteamericana (Harvard, Princeton, Columbia, Yale, Brown, Pennsylvania, Cornell y Dartmouth). Hoy reúne a más de 110 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Pero incluso las grandes redes sociales se localizan y su presencia es muy diferente en países distintos. Orkut es todo un ejemplo. La red de Google sólo ha conseguido hacerse realmente fuerte en Brasil y en la India, de donde proceden tres cuartas partes de sus usuarios.

Miguel Á. Díez Ferreira, de Red Karaoke, destaca ese doble carácter: "Hay redes sociales que pueden tener un carácter totalmente local, a nivel de país o incluso de región o ciudad, y luego hay otras con vocación global que acaban siendo muy fuertes en unos países y no tienen apenas presencia en otros". Y las relaciones son distintas, Ferreira cree que "entre los usuarios que comparten un territorio quizá se creen vínculos más fuertes, ya que se organizan kedadas en sitios físicos en muchos países y ciudades, pero en nuestro caso el vínculo es la música".

Visitas de Tuenti, Facebook y mySpace según Google

La glocalización es el modelo de desarrollo de las redes sociales según los estudios de sus mapas de influencia (Oxyweb). Las grandes redes como Facebook o MySpace están presentes en muchos países, pero su influencia en cada territorio es muy distinta.

Pero "la facilidad para la relación física" es una fortaleza para las redes locales, según José Antonio del Moral, de Alianzo. Y en Tuenti creen en ese pilar: "Si la función de las redes sociales es mantenernos en contacto con la gente a la que realmente conocemos, el pilar local es fundamental para su desarrollo. El modelo de one size fits all es incompatible con uno de los aspectos clave del desarrollo de una comunidad: la relevancia".

"La experiencia en Tuenti de un chaval de 15 años" –explica Moyano- "es muy diferente a la de una estudiante de 25: sus intereses son diferentes y el uso que hacen de la plataforma tampoco se parece. El común denominador es la facilidad de uso, la privacidad y la relevancia. Sobre esos mimbres las pequeñas comunidades afines (compañeros de clase, amigos con aficiones comunes, colegas de trabajo...) las que hacen crecer Tuenti".

Pero esta localización de las redes sociales procede mucho más de los usuarios que del origen de cada red. Ferreira apunta que es "la propia dinámica de las redes sociales, son plataformas tecnológicas que dan soporte a muchas pequeñas redes sociales, a miles de pequeños grupos que interactúan entre sí y que quizá no tengan relación con el resto de miembros". Por eso son los usuarios quienes las hacen suyas y locales "al crear sus redes de amigos, conocidos y familiares".

Identidades virtuales

¿Caminan entonces las redes sociales hacia una convergencia de la identidad real con las identidades virtuales? En Tuenti, al menos, sí.

"Más del 90% de los usuarios de Tuenti se identifican en nuestra red con un nombre, dos apellidos, al menos una foto y como mínimo una red estudiantil: los nativos digitales han resuelto el dilema de la identidad digital y son conscientes de en qué espacios pueden compartir su información personal para construir el yo digital y en cuáles no", afirma Moyano.

Del Moral cree que "nuestra identidad virtual es buena si tiene un soporte real. Si
es puramente ficticio, sólo vale como puro divertimento". Y las redes sociales avanzan hacia una mayor seriedad en la medida que sirven cada vez más para propósitos útiles, reales y cotidianos.

Pero la utilidad de las identidades virtuales construidas a propósito para determinados usos de la personalidad sigue teniendo su importancia. "Hay personas cuya identidad virtual es muy cercana a la real y viven en la Red igual que en la calle, y hay otros muchos que prefieren el anonimato para ciertas cosas y crean para Internet una personalidad diferenciada. En todo caso creo que la imagen que proyectamos en la Red siempre estará matizada, siempre será distinta de la identidad real de una persona", dice el responsable de Red Karaoke.

Y Amorín cree que la clave está en el uso de cada red: "En la mayoría de los servicios avanza la convergencia de identidades por sentido común, sobre todo en las redes profesionales y las centradas en el entretenimiento popular. Claro que habrá servicios más oscuros o más nicho en el que predominarán identidades no reales".

Una de las claves está en la seguridad de los datos, para Tuenti, "un sistema de privacidad exigente hace que los miembros de nuestra comunidad compartan con los suyos una porción generosa de identidad y así sean la misma persona en la calle que en la Red".

Pero ese uso de la identidad y los datos personales preocupa. 37 países adoptaron la semana pasada en la 30 Conferencia Internacional de Privacidad una resolución para advertir a los usuarios de las redes sociales de la escasa protección de sus datos por parte de estos servicios. Las agencias de protección de datos han vuelto a reclamar a las redes sociales más seguridad, más información para los usuarios y el consentimiento expreso de los datos que se pueden compartir. A los usuarios les recuerdan que su personalidad virtual puede ser utilizada con posterioridad cuando se busca empleo o puede ser utilizada para un fraude de identidad.

Las redes móviles

Y esos peligros, pero también las ventajas de las redes sociales locales se amplían con su conversión en redes móviles a través de la telefonía y la conexión permanente de los nómadas digitales.

Las redes móviles son para Tuenti "el siguiente paso de evolución natural". En Kedin se trabaja con esa convicción: "Las redes sociales no tienen sentido sino son persistentes e independientes de los dispositivos en los que se utilizan. Las redes sociales que no permitan una continuidad de la experiencia interdispositivos no serán atractivas para el usuario".

Otros, como en Red Karaoke o Alianzo son más cautos. "El soporte principal para las redes sociales seguirá siendo la web, porque ofrece muchas más funcionalidades que el teléfono. Lo que aportarán los móviles es inmediatez y conexión constante, más tiempo de consumo, pero en este momento tengo dudas de que redes que solo utilicen el teléfono vayan a ser tan masivas como las que tienen como centro la web", explica Ferreira. Y Del Moral minimiza el efecto a corto plazo de la conversión a la red móvil "al menos, en España; en Corea y Japón es otra historia". "El problema básico es que el móvil es caro y es un coñazo escribir en él", sentencia.

¿Esta localización hará viable un negocio que todavía no ha demostrado una gran fortaleza a la hora de generar beneficios?

Juanjo Amorín cree que la respuesta está en nuevos modelos de marketing, publicidad y gestión. "No podemos observar este tipo de servicios con la óptica comercial tradicional porque sino los números no salen. Debemos hablar de behavioral marketing, de recomendación social comercial... Además de esta reflexión, creo que los software de recomendación social operarán con datos de varias redes sociales. Esto supondrá el nacimiento de las metaredes que se alimentarán del conocimiento personal y de uso de un usuario en sus redes sociales profesionales, temáticas, locales... Ahí, en esa agregación, estará la verdadera masa crítica y en cada una de las redes de abajo, la calidad del usuario".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Las redes sociales que merecen la pena son las que son abiertas y te permiten relacionarte con gente que puede entrar sin necesidad de que la invites +

por Anónimo el 27/10/2008 a las 17:07

podemos especular mil veces, pero al final vamos a donde van tus amigos +

por Anónimo el 21/12/2008 a las 14:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]