Madrid.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dio hoy como "posible" una nueva bajada de los tipos de interés en la zona del euro el 6 noviembre.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, durante su intervención en el almuerzo-coloquio, organizado por KPMG y Europa Press, titulado "Desafíos para la Eurozona", que ha tenido lugar hoy en un céntrico hotel de la capital.
En un encuentro informativo en Madrid, Trichet justificó la posible bajada de los tipos de interés -actualmente en el 3,75%- en la moderación que ya registra la inflación en la zona del euro con el abaratamiento del petróleo y otras materias primas.
Esto permitirá, añadió, que los precios de consumo sigan bajando en el 2009 hasta situarse a medio plazo "cerca del 2%", que es el objetivo que marca el organismo monetario para los países de la moneda única.
En cualquier caso insistió en que el BCE seguirá vigilante para que no aparezcan los temidos efectos de segunda ronda que, recordó, pueden producirse si los salarios se equiparan a la inflación.
Por ello pidió moderación salarial en las negociaciones entre los agentes sociales, especialmente en España, donde los precios de consumo siempre han sido superiores a la media de la eurozona.
Una moderación que también reclamó en otros ámbitos como el de los salarios de los altos cargos, que de forma "legítima" han sido criticados por numerosas democracias.
Trichet también consideró que España debe estar en el "proceso de reflexión mundial" sobre la crisis financiera, aunque no quiso pronunciarse sobre si tiene que estar en la cumbre de gobernantes de los países más ricos y los emergentes que se reunirán en Washington el 15 de noviembre.
Según Trichet, la participación en dicha cumbre está en manos de quienes la organizan.
El presidente de la autoridad monetaria europea reconoció que el proceso de fusiones bancarias será "normal" en un periodo como el actual, tal y como ha ocurrido en otros momentos de crisis y porque las reestructuraciones de las distintas industrias son habituales en una economía de mercado.
Trichet advirtió en su intervención de que las perspectivas de crecimiento económico en la zona del euro a medio plazo "no ofrecen un panorama muy positivo" y añadió que el BCE espera que siga habiendo un periodo de turbulencias financieras "absolutamente intenso".
El presidente del BCE rechazó que este organismo haya cometido errores desde el inicio de la crisis financiera, y aseguró que ya en agosto de 2007, cuando los efectos de las hipotecas "subprime" alcanzaron a los mercados internacionales, incluido el europeo, el organismo fue consciente de la gravedad de la situación y aprobó una primera inyección de liquidez de más de 90.000 millones de euros.
Aunque defendió que no se persiga a las agencias de calificación como únicas causantes de la crisis, sí criticó que tuvieron acceso a los activos reales y a la "mezcla" de éstos, mientras el inversor final no dispuso de esa información.
En este sentido, advirtió de que uno de los principales riesgos del sistema financiero ha sido la elevada "sofisticación" de algunos de sus instrumentos, que han "oscurecido" los activos en juego y que no han sido gestionados de forma adecuada por algunos de sus emisores.
Por estos motivos insistió en la necesidad de mejorar la transparencia de los mercados y de lo que hay detrás de ellos y en que los inversores no tomen decisiones sobre productos que no conocen por completo.
Ante quienes reclaman un único regulador para el sistema financiero europeo, Trichet se limitó a reiterar que más que un solo organismo lo que tiene que haber es coordinación entre las autoridades de vigilancia y entre éstas y el BCE, algo que, aseguró, ya se está produciendo.
Trichet se mostró partidario de una reforma del sistema financiero "sin tabúes", en la que no se deje ninguna parcela de lado y se analice todo en conjunto.
En sus recomendaciones sobre política económica, se mostró contrario a reducir las tensiones fiscales, y señaló que una política presupuestaria que busque la estabilidad no debe suponer bajar impuestos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.