Madrid.- La muerte del ex presidente de la CEOE José María Cuevas ha conmocionado a empresarios, políticos y sindicalistas que coincidieron hoy en destacar su talante dialogante y tenaz, y en elogiarle como una figura clave para la Transición.
El que fuera presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) durante 23 años murió hoy en su domicilio madrileño a causa de un edema pulmonar.
Cuevas llegó a la presidencia de la patronal en 1984 en sustitución de Carlos Ferrer Salat y ocupó el cargo hasta el 14 de febrero de 2007, cuando abandonó por motivos de salud y fue sustituido por Gerardo Díaz Ferrán.
Durante los 23 años en que presidió la CEOE, Cuevas negoció los principales cambios en las relaciones laborales y la Seguridad Social.
Al frente de la patronal, Cuevas negoció algunos de los acuerdos económicos más importantes y, en contadas ocasiones, intervino en la vida política del país.
Entre las reformas laborales pactadas con los sindicatos, destaca la de 1997 que, pese a ser duramente criticada por algunas organizaciones de la CEOE, en la práctica supuso un abaratamiento del despido.
Empresarios, políticos, sindicalistas y personalidades de diferentes ámbitos sociales, destacaron hoy unánimemente el carácter dialogante de Cuevas y subrayaron su papel determinante en la transición.
Considerado como un duro y tenaz negociador, pragmático y afable, Cuevas ha sido siempre parco en palabras y reacio a entrevistas, aunque no ha dudado de expresar sus opiniones políticas en numerosas ocasiones.
"Negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando". Este último consejo, dado por Cuevas a la nueva dirección de la patronal en su despedida, describe claramente su afán por lograr el acuerdo y mantener el diálogo social hasta en los momentos más difíciles.
El tanatorio de La Paz, situado en la localidad madrileña de Tres Cantos, donde está instalada la capilla ardiente, fue hoy un continuo ir y venir de personalidades que fueron a dar su última despedida a Cuevas.
El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, que acudió a la capilla ardiente, subrayó el papel fundamental de Cuevas tanto en la democracia como en todo lo que ha significado la modernización económica del país.
También acudió el ex secretario general de la CEOE y "brazo ejecutor" de Cuevas, Juan Jiménez Aguilar, quien visiblemente emocionado dijo a la prensa que "era como un padre para él" porque trabajó a diario entre ocho y diez horas durante veinte años.
El 6 de febrero de 2007, la firma del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) por parte de la patronal, CCOO y UGT, fue un acto que se convirtió en homenaje y despedida de Cuevas, quien, a la vista del consenso, afirmó que los firmantes pretendían dar ejemplo a la sociedad en su conjunto y especialmente a los políticos.
Cuevas subrayó entonces la importancia de la concertación, aspecto que hoy todos valoraron, también los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez.
Fidalgo afirmó que sin personas como Cuevas no habría existido el diálogo social, mientras que Méndez insistió en su papel determinante para la democracia laboral en España.
El 2 de marzo de ese año el Consejo de Ministros, a petición del entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera, acordó conceder a Cuevas la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.
Caldera, que calificó a Cuevas de "persona extraordinaria", también destaco hoy su apuesta por el diálogo social y la institucionalidad, al igual que otros ex ministros de Trabajo, como Eduardo Zaplana, Javier Arenas, Manuel Chaves o Juan Carlos Aparicio, quienes destacaron su papel estelar en la transición.
El actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recordó a Cuevas como una persona que durante muchos años entregó su vida a trabajar para intentar mejorar las condiciones de su país.
Desde la CEOE los empresarios han manifestado que fue el verdadero motor de crecimiento de la confederación y un decidido defensor de los intereses empresariales y de los valores de la iniciativa privada como base para el crecimiento estable de la economía y el crecimiento en el empleo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.