Montpellier (Francia).- La aportación de los exiliados republicanos españoles a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial fue "única" y debería ser reconocida públicamente, afirmó hoy el director de investigaciones del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, Denis Peschanski.
La directora de cine Irene Cardona, responsable de "Un novio para Yasmina", única película española en competición en el Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier.
Ante un auditorio compuesto en su mayoría por esos exiliados o sus hijos, Peschanski explicó en una conferencia el papel que jugaron estas personas, que huyeron de España tras la caída de la república y que se quedaron en Francia ante la imposibilidad de regresar por el veto del régimen de Francisco Franco.
Alrededor de 250.000 españoles llegaron a Francia, la mayoría en 1939, y de ellos se quedaron 140.000, destacó Peschanski en un acto celebrado en el marco del 30 Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier, que rinde un homenaje a los exiliados republicanos españoles.
El que una gran parte de esos exiliados se quedaran en la región de Languedoc-Rousillon -cuya capital es Montpellier- es la razón que ha llevado a las autoridades a organizar toda una serie de celebraciones con motivo del 70 aniversario de la retirada republicana de Barcelona, que se celebrará el próximo año.
El homenaje del Festival de Montpellier es el primer acto y la conferencia de Peschanski el primer lugar en el que se ha pedido un reconocimiento público para la aportación de estos españoles, algo que han agradecido entre lágrimas muchos de los presentes, que han recordado con voz entrecortada sus duras historias personales.
"Es un combate histórico que debemos hacer juntos, el combate de la memoria", dijo el historiador, que destacó además el sufrimiento de muchos de esos españoles que, una vez en Francia, fueron internados en campos como los de Argéles o Rivesaltes, en el sur del país.
Porque estos exiliados no podían volver a España por la certeza de que serían represaliados, pero en Francia sufrieron durante unos años una "represión terrible", especialmente entre 1940 y 1942, por su pertenencia al movimiento de resistencia francés contra el régimen de Vichy.
Aproximadamente 1,5 millones de extranjeros llegaron esos años a Francia, de los que 800.000 eran polacos, 500.000 italianos y 250.000 españoles. De ese total, unos 350.000 acabaron en los campos.
Además, la presión del Gobierno de Franco llevó a la realización sistemática de redadas en Francia. Unos 10.000 españoles detenidos fueron enviados al campo de concentración de Mauthausen (Austria), dónde murieron la mitad, según los datos de Peschanski.
De ahí la importancia del "Museo memorial del campo de Rivesaltes" (al norte de Perpiñán), un proyecto que se prevé vea la luz en 2010 y con el que la región de Languedoc-Rousillon y el Consejo General de los Pirineos Orientales quieren homenajear a las personas que en un momento u otro pasaron por esos campos.
A los exiliados españoles pero también a los judíos, a los gitanos o a los harkis -argelinos que combatieron en las filas del Ejército francés durante la guerra de independencia de Argelia.
El objetivo es que la situación de todas estas personas sea conocida por los demás. "Que no se quede entre nosotros", agregó Peschanski.
Y para continuar con este homenaje iniciado en Montpellier, habrá toda una serie de actos que se prolongarán hasta el próximo mes de junio y que incluyen desde proyecciones de cine y debates a exposiciones, conferencias itinerantes o la celebración de un coloquio internacional sobre las brigadas internacionales.
Actos que se celebrarán en los departamentos de Aude, Gard, Hérault, Lozère y Pirineos Orientales.
Todo ello para tratar, de alguna manera, de paliar el silencio en el que han vivido estas personas, como se quejaban hoy muchos de sus descendientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.