Palma.- El presidente del comité de empresa de Spanair en Palma, Jordi Mauri, ha anunciado hoy la convocatoria de una concentración ante la Dirección General de Trabajo de Palma como muestra de la disconformidad con el retraso en la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía.
El director general de Spanair, Marcus Hedblony (i), durante una entrevista a la salida de la sede de la Compañía, situada en Palma de Mallorca.
Mauri ha manifestado, en declaraciones a Efe, el malestar "de la mayoría de trabajadores de la compañía", por el retraso en la firma y ratificación de los acuerdos alcanzados por la representación de un 90 por ciento de la plantilla, que ha dado lugar a que hoy se haya reunido un pleno extraordinario del comité de empresa en Palma.
En dicha reunión, se ha levantado acta pública en la que se ha solicitado a la dirección de Spanair que convoque la mesa central unitaria el día 29 de octubre, para "dar explicaciones sobre el retraso en la firma y ratificación de los acuerdos alcanzados por la mayoría", así como "del contenido de las negociaciones que vienen manteniendo fuera de la mesa central unitaria", de la que el comité recuerda que el único foro negociador "legalmente constituido".
El acta convoca también la manifestación ante la sede palmesana de la Dirección General de Trabajo.
Mauri ha asegurado que, debido a que prosiguen las negociaciones con uno de los seis colectivos afectados por el ERE, el de trabajadores de rampa, que aún no ha alcanzado un acuerdo, representantes de la Dirección General de Trabajo se están reuniendo en Madrid "con la cúpula de las organizaciones sindicales y con presencia de la dirección de la compañía como rehén de dichas reuniones, y no se sabe muy bien qué están negociando".
La reuniones se celebran "con representantes sindicales a nivel estatal que no han estado en ningún momento presentes en las negociaciones", ha asegurado Mauri.
El presidente del comité de empresa de Palma ha recordado que el acuerdo que queda pendiente de firma corresponde a uno de los seis colectivos de trabajadores de la compañía incluidos en el ERE, los empleados de rampa, que constituyen "un 10 por ciento de la plantilla".
La dirección de Spanair llegó a un acuerdo con pilotos y empleados de mantenimiento el pasado 15 de octubre, y con tripulantes de cabina, fuerza de venta y oficinas el día 14, que suman el 90 por ciento restante de la plantilla incluida en el ERE.
Mauri ha recordado que los distintos colectivos negociaron para alcanzar un acuerdo "a la mayor brevedad posible porque se ponía en peligro la viabilidad de la compañía" y las negociaciones actuales están prolongando la consecución del mismo.
"No entendemos el retraso y no entendemos el oscurantismo porque lo que tendrían que hacer la Dirección General de Trabajo es analizar el acuerdo alcanzado o bien reabrir la negociación porque no sabemos qué se está hablando", ha dicho Mauri.
Al pleno extraordinario del comité de empresa reunido hoy han asistido, además de Mauri, el jefe de la sección del sindicado de pilotos SEPLA en Spanair, Javier Navas; y el vicepresidente de la Asociación de Especialistas Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma), Vicente Bellisca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.