Jerusalén.- El presidente israelí, Simón Peres, anunció hoy en el Parlamento de su país que Israel se dirige a la convocatoria de unas elecciones anticipadas en las que según los sondeos la líder del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, parte como favorita.
La presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni (c), hoy en el Parlamento israelí flanqueada por el primer ministro, Ehud Olmert (izq.), y el ministro de defensa Ehud Barak.
Peres atiende así la recomendación que le hizo la propia Livni de llamar a las urnas después de que la líder de Kadima renunciara a cumplir el encargo que le había encomendado el presidente israelí de formar gobierno, al no contar con apoyos suficientes.
La decisión de Livni, titular de Exteriores en el actual gabinete, de no agotar el plazo para recomponer la actual mayoría gubernamental -y las razones que ofreció para hacerlo-, parecen haber dado, no obstante, sus frutos.
Las dos primeras encuestas que se publican tras su renuncia la sitúan hoy a la cabeza de las preferencias del electorado aunque seguida de cerca por Benjamín Netanyahu, líder del derechista Likud.
Un sondeo elaborado por el Instituto de Investigación Sociológica Dahaf para el diario "Yediot Aharonot", indica que el Kadima mantendría sus actuales 29 de los 120 escaños del Parlamento (Kneset), frente a los 26 del Likud, de celebrarse hoy los comicios.
Una dinámica que parece confirmar otra encuesta, la de TNS Teleseker, que eleva a 31 los parlamentarios que lograría Livni, frente a los 29 que alcanzaría el partido que lidera Netanyahu, que en la actualidad cuenta con doce.
Ambos sondeos revelan que el Partido Laborista -actualmente la segunda formación de peso con 19 diputados-, sólo lograría once diputados en las urnas.
Livni argumentó que no había logrado consolidar un nuevo ejecutivo tras rechazar lo que calificó de "extorsión" de partidos como el ortodoxo Shas -cuyo apoyo era fundamental para renovar la mayoría gobernante-, y abogar por "otro tipo de política".
La líder de Kadima se refería en esos términos a las demandas del Shas de recibir desorbitadas ayudas para las familias numerosas, que componen el grueso del electorado de ese partido, así como su frontal rechazo a que Jerusalén sea asunto de negociación.
El fragmentado arco parlamentario israelí, que ha obligado a sus predecesores a buscar aliados ideológicamente distantes a cambio de todo tipo de contraprestaciones, y los escándalos de corrupción en torno a no pocos políticos, han llevado a Livni a presentarse como abanderada de una "nueva vía" política en Israel.
Una línea que parece contar, de momento, con el favor del electorado.
Como jefa de la diplomacia y al frente del equipo negociador israelí en las actuales conversaciones con los palestinos, Livni se perfila como una política pragmática y dispuesta a alcanzar compromisos en nombre de la paz.
Por contra, Netanyahu es conocido por su política populista, tradicionalmente reacia a las concesiones territoriales, como la división de Jerusalén, en cuya parte este los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado.
Entretanto, los partidos israelíes han comenzado a prepararse para la convocatoria de elecciones generales, sobre cuya fecha -previsiblemente en el primer trimestre del próximo año-, Peres tendrá que decidir antes del miércoles.
Tras mantener consultas con la mayoría de los trece partidos políticos con representación parlamentaria, el presidente israelí reveló ante la Cámara que no había opciones de formar una nueva coalición de gobierno.
"Este es el momento para que la Kneset y el sistema político en Israel hagan examen de conciencia", exhortó esta tarde a los diputados al iniciarse el período de sesiones de invierno.
Por la mañana, el Kadima había presentado ya una propuesta de ley en la Kneset pidiendo la convocatoria de comicios, con el objeto de que la fecha para los mismos se fije lo antes posible y poner en marcha el calendario electoral.
Mientras tanto, seguirá en funciones el primer ministro Ehud Olmert, que dimitió de su cargo al frente del Kadima y del Gobierno acosado por varios escándalos de corrupción y que ha advertido de que seguirá tomando decisiones hasta el último momento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.