Washington.- El Departamento del Tesoro iniciará esta misma semana el desembarco en el accionariado de la banca privada tras haber firmado acuerdos con una quincena de entidades, en lo que invertirá en una primera fase 125.000 millones de dólares.
El subsecretario del Tesoro, David Nason, dijo que los acuerdos se firmaron la noche del domingo, y que la compra de acciones tiene el propósito de fortalecer los balances de los bancos para que reanuden sus préstamos.
En el marco de un auxilio para el sector financiero por 700.000 millones de dólares, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció a mediados de mes que el Gobierno usaría unos 250.000 millones de dólares para la compra de acciones sin votos en bancos privados.
La intervención gubernamental para fortalecer las arcas de los bancos privados se reflejó hoy en un alza de las cotizaciones de las acciones de instituciones financieras en los mercados de valores.
En una primera fase, el plan asignó unos 125.000 millones de dólares para la intervención en algunas de las mayores instituciones privadas de Estados Unidos, incluidos J.P. Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Merrill Lynch, State Street y Goldman Sachs.
Los acuerdos anunciados por Nason representan una distribución de casi 30.000 millones de dólares adicionales entre por lo menos 15 bancos regionales, y se espera que otras instituciones se sumen a esta nacionalización parcial de la banca privada.
Dentro de estos bancos se cuenta Comerica, con sede en Dallas (Texas) y que hace negocios en Canadá y México y que venderá 2.250 millones de acciones preferenciales y garantías al Tesoro de Estados Unidos.
Otras instituciones incluyen Capital One Financial, que recibirá una inversión gubernamental de 3.550 millones de dólares; KeyCorp que dará al gobierno acciones preferenciales y garantías por 2.500 millones de dólares; y Huntington Bancshares que venderá al Tesoro 1.400 millones de dólares en acciones preferenciales.
"Esta inversión nos coloca en una posición más fuerte para aprovechar las oportunidades que puedan surgir del ambiente bancario actual", dijo Taiana Stead, portavoz de Capital One.
SunTrust Banks anunció hoy que ha recibido la aprobación preliminar para la venta de 3.500 millones de dólares en acciones preferenciales y garantías al Tesoro.
Northern Trust venderá acciones por 1.500 millones de dólares; y First Horizon National, el mayor banco de Tennessee, venderá acciones por 866 millones de dólares.
La compra directa de acciones en los bancos privados forma parte de la mayor intervención gubernamental en la economía de Estados Unidos desde la década de 1930, cuando el país padecía el impacto de la Gran Depresión.
En lo que va de año, el Gobierno de George W. Bush ha otorgado decenas de miles de millones de dólares en garantías para la liquidación de bancos financieros, y ha nacionalizado la cartera hipotecaria de las firmas Fannie Mae y Freddie Mac por importe de 5,5 billones de dólares, casi la mitad de la deuda hipotecaria de todo el país.
Asimismo, la Administración Bush otorgó 85.000 millones de dólares -y tiene ante sí un pedido de otros 30.000 millones de dólares- para hacerse cargo del portafolio de American International Group, la mayor aseguradora del mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.