Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha acordado hoy con los máximos representantes de los sindicatos y la patronal que cada tres meses habrá una reunión "al máximo nivel" para analizar la situación económica, en lo que constituirá un "gabinete" de seguimiento de la crisis económica.
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Perez Touriño.
Así lo anunciaron tanto el jefe del Ejecutivo gallego como los representantes de las centrales CCOO y UGT y el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, tras la prolongada reunión que esta mañana mantuvieron, y a la que también acudieron los conselleiros de Trabajo, Ricardo Varela, y de Economía, José Ramón Fernández Antonio.
El presidente gallego destacó tras esta conversación con los agentes sociales que el "mensaje" de la reunión es que todos ellos se comprometen a una "respuesta unida" ante las dificultades económicas.
Galicia, dijo el presidente gallego, es "territorio fértil" para el diálogo social, y recordó que desde que asumió el cargo se han llegado a firmar con los sindicatos y patronal, en febrero de 2007, el primer acuerdo para el empleo y posteriormente, en julio pasado, el de competitividad.
En la reunión de hoy, explicó, se trató de dar una respuesta conjunta a las dificultades económicas, "remar en la misma dirección" y tener una respuesta "compartida" y "unida" ante la "grave" crisis, tras lo que reiteró que Galicia ha tomado medidas "pioneras", ya que es la única autonomía que se anticipó a la crisis.
En la reunión de hoy se ha hecho un seguimiento a las medidas para reactivar la economía y mantener el empleo, tanto a corto como a medio plazo. A este respecto, destacó el cumplimiento del acuerdo de competitividad, dijo, al que se han destinado por ahora 2.289 millones de euros en actuaciones productivas.
Esto supone, dijo, más del 29 por ciento de los fondos que se habían acordado, por valor cuando la vigencia es hasta 2010, por lo que teóricamente a este periodo le correspondería el 25.
Además, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que, en los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2009, por cada euro de endeudamiento al que recurrirá la Xunta, se destinan cinco euros a inversión productiva.
También recordó que, por primera vez en la historia de la autonomía, seis de cada diez euros presupuestados serán destinados a políticas sociales . Igualmente, manifestó que entre las inversiones de la Xunta y del Estado, en el año 2009 el gasto per cápita será cercana a los dos mil euros
Por su parte, el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, informó de que en la reunión han coincidido en la necesidad de mantener el empleo, y apostó por agilizar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.
Fontenla indicó que es preciso que "no falte el crédito" para las Pymes, que ahora se encuentran "muy debilitadas" ante las entidades financieras y, si no se toma pronto una decisión, dijo, pueden llegar a desaparecer.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Galicia, Xan María Castro, consideró positivo el encuentro y también reiteró su apoyo a la decisión de la Xunta de endeudarse para cubrir el presupuesto, que a su juicio ponen el acento en mantener la inversión productiva y el gasto social.
Además, Xan María Castro apostó por infundir, "en la medida que se pueda" confianza a los ciudadanos y, finalmente, destacó que ha reclamado al presidente de la Xunta mayor transparencia en lo que se refiere a los acuerdos del diálogo social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.