Bruselas.- La OTAN y la Unión Europea han lanzado hoy una advertencia conjunta a los líderes políticos de Bosnia-Herzegovina para que abandonen la "retórica" secesionista que en nada contribuye al acercamiento del país a Europa y a la Alianza.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.
En una comparecencia conjunta ante los medios, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto representante de la UE, Javier Solana, han expresado la "preocupación" de las dos organizaciones por las declaraciones de líderes bosnios que ponen en cuestión la unidad del país.
La situación en Bosnia ha sido abordada durante la reunión conjunta regular que hoy han mantenido en Bruselas los embajadores permanentes miembros del Consejo del Atlántico Norte y sus homólogos del Comité Político y de Seguridad de la UE.
"Estamos ciertamente preocupados por la retórica política que escuchamos a algunos responsables", ha afirmado Scheffer, sin mencionar a ninguno.
La semana pasada los dirigentes de la república serbia de Bosnia afirmaron su derecho a separarse, después de que el líder de los musulmanes bosnios, Haris Silajdzic, pidiera la abolición de la entidad serbia.
"Por supuesto, la situación en Bosnia-Herzegovina es segura y estable, pero la retórica política es un motivo de preocupación al que tenemos que hacer frente y vamos a hacer frente", ha añadido el máximo responsable aliado.
El "número dos" de la OTAN, Claudio Bisogniero, irá próximamente a Sarajevo para trasladar personalmente este mensaje y "tomar la temperatura", ha anunciado Scheffer.
En la misma rueda de prensa, Solana ha comentado que, si bien se han producido recientemente "algunas buenas noticias" desde el punto de vista de la UE, como la firma del Acuerdo de Asociación y Estabilización entre Bosnia y los Veintisiete, "estamos preocupados por la creciente retórica que no contribuye al objetivo de acercar a Bosnia a la Unión Europea y a las instituciones euro-atlánticas".
"Quiero enviar un mensaje claro a los líderes de que es necesario que sigan trabajando juntos por la estabilización del país y las reformas, porque esa es la única manera de que entren en las instituciones a las que aspiran", ha añadido el jefe de la diplomacia europea.
El éxito en ese proceso de acercamiento a las estructuras occidentales "dependerá de los resultados", ha dicho.
Desde diciembre de 2004 es la UE la que se encarga de garantizar la seguridad en Bosnia-Herzegovina por medio de su operación militar EUFOR-Althea.
Los europeos tomaron el relevo de la OTAN, que había desempeñado con éxito la tarea de imposición de la paz desde la firma de los acuerdos de Dayton que pusieron fin en 1995 a la guerra civil entre serbios, croatas y musulmanes en el país balcánico.
La OTAN ha mantenido no obstante su cuartel general en Sarajevo y una pequeña presencia militar centrada en la asistencia para la reforma del ejército y las estructuras de la defensa.
De los 7.000 soldados inicialmente desplegados por la EUFOR (la OTAN llegó a tener 60.000), hoy quedan sólo unos 2.500 sobre el terreno.
Solana ha dejado claro que "la EUFOR está allí y seguirá trabajando con el pueblo de Bosnia-Herzegovina".
A principios de octubre los ministros de Defensa de la UE comenzaron a discutir sobre el futuro de la EUFOR y su eventual finalización, "pero no se ha tomado ninguna decisión", ha subrayado Solana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.