Washington.- El 4 de noviembre será recordado, si los sondeos están en lo cierto, no sólo como el día en el que un negro ganó la presidencia de EE.UU., sino como un punto de inflexión en el que los demócratas se convirtieron en el partido dominante del país.
Además de quién será el ocupante de la Casa Blanca, los estadounidenses renovarán ese día la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 cargos de gobernador. En todos esos comicios los demócratas se perfilan como los grandes ganadores.
La última vez que se llevaron la Casa Blanca y mayorías claras en el Congreso fue hace 15 años, con Bill Clinton, pero el momento actual es potencialmente más significativo, según Steven Smith, profesor de ciencias sociales de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri).
Él lo compara a la victoria de Ronald Reagan en 1980, en medio de un clima de frustración por la "incompetencia" en Washington y los problemas económicos.
"Reagan marcó unas prioridades nuevas y eso es lo que hemos visto también con los demócratas", dijo a Efe Smith.
El partido de la oposición ha logrado colocar la salud y el medio ambiente, por ejemplo, entre los temas más relevantes de la elección y ha obligado a los republicanos a definir planes al respecto, explicó Smith.
El avance demócrata se produce mientras en las filas republicanas reina el desconcierto.
El propio candidato republicano, John McCain, ha denunciado que sus correligionarios se han acomodado en el poder y su campaña se basa en gran medida en presentarse como un independiente y alejarse lo más posible de su partido.
Un 72 por ciento de los estadounidenses están insatisfechos con el trabajo de George W. Bush, el presidente cuyo asesor político, Karl Rove, un día quiso crear una "mayoría permanente" para los republicanos.
Se trata del mayor nivel de rechazo a un mandatario en la historia reciente del país.
La huella de la revolución de Reagan, con su pasión por las rebajas de impuestos y la desregulación de la economía, aún se siente en el país y para que Barack Obama deje una marca similar necesitará un Congreso que se amolde a sus ideas.
En la Legislatura los demócratas tienen los dientes largos.
El barco de Obama lleva en su estela a los otros candidatos de su partido, que ganan por su asociación con él, según Kareem Crayton, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de California.
La emoción que ha creado especialmente entre los negros y los jóvenes, dos grupos con niveles tradicionalmente bajos de participación, conducirá a las urnas un nuevo influjo de votantes mayoritariamente demócratas, según el Centro Conjunto de Estudios Políticos y Económicos, un instituto independiente.
La campaña del senador John Kerry afirmó en un mensaje enviado a sus partidarios que el "sueño" de lograr una super-mayoría en el Senado "es ahora posible".
Si logran 60 escaños en esa cámara, los demócratas no tendrán ningún freno a la hora de aprobar proyectos de ley.
Actualmente, cuentan con 49 puestos, frente a los 49 de los republicanos, pero los demócratas gozan de una mayoría tenue porque dos independientes votan con ellos.
Gran parte de los analistas ve la perspectiva de los 60 escaños como optimismo excesivo y cree más factible una ganancia de entre 5 y 7 puestos nuevos.
Mientras, en la Cámara Baja los expertos dan a los demócratas una ganancia potencial de entre 20 y 30 escaños. Actualmente ya gozan de una ventaja de 36 votos en ese órgano, que tiene 435 miembros.
Ante el sesgo de las encuestas, la página editorial del diario "The Wall Street Journal", una de las voces conservadoras más influyentes, ha alertado de los peligros de una supremacía "incontrolada" de la "izquierda".
Sin embargo, los nuevos legisladores demócratas serán en general moderados, pues arrebatarán los cargos a republicanos en regiones muy disputadas donde ganará "quien apele al centro", según Crayton.
Al mismo tiempo, algunos congresistas actuales de distritos de izquierda verán la previsible victoria demócrata como su oportunidad para impulsar los proyectos que ansían desde hace años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.