Manuel Fuentes. Santiago de Chile.- Manuel Fuentes.
Santiago de Chile, 26 oct (EFE).- La Alianza por Chile, integrada por los dos principales partidos de la derecha -Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente- se anotó este domingo su primera victoria en unas elecciones desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
Cuando se había escrutado el 95,02 por ciento de las mesas, la oposición conservadora aventajaba en un 2,06 en la elección de alcaldes a la Concertación por la Democracia, al obtener el 40,49 por ciento frente al 38,43 de la coalición oficialista.
Sin embargo, este triunfo sobre el bloque de centroizquierda que gobierna Chile desde hace 18 años puede inducir a confusión, ya que la Concertación mantiene una ventaja de 9,15 por ciento en el número de concejales, que es el que refleja de manera más fiel el número de votos de los partidos.
Con esta votación, la derecha logra mantener la alcaldía de Santiago centro, la más emblemática de Santiago de Chile, cuyo sillón municipal se disputaban el democristiano Jaime Ravinet y el derechista Pablo Zalaquet en lo que la prensa bautizó como "la madre de todas las batallas".
Los conservadores también le arrebataron al oficialismo capitales emblemáticas, como Temuco y Valparaíso, y además retuvo municipios que estaban en duda por casos de corrupción, como Huechuraba y Recoleta -en la región metropolitana de Santiago- y Viña del Mar.
Por su parte, la Concertación derrotó a la derecha en el municipio santiaguino de La Florida y retuvo, con holgadas mayorías, los de Maipú y Peñalolén, mientras que el Partido Comunista ganó la alcaldía del municipio santiaguino de Pedro Aguirre Cerda.
Esto ultimo fue posible gracias al llamado "pacto por omisión", un acuerdo político sellado públicamente antes de los comicios por la Concertación y la coalición Juntos Podemos, que integra al Partido Comunista y a otras fuerzas de la izquierda extraparlamentaria.
En virtud de ese acuerdo, en algunas ciudades y pueblos donde los candidatos comunistas estaban bien situados en las encuestas, la Concertación no presentó listas, para evitar competir con ellos.
El hecho de que la Concertación haya sacado nueve puntos de ventaja a la Alianza en concejales (en 2004 el margen fue del 10 por ciento), pero se dejara arrebatar el triunfo en la de alcaldes, propició interpretaciones del tipo "medio vaso lleno y medio vaso vacío".
Desde la preocupación expresada por la presidenta, Michelle Bachelet, al optimismo de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), las opiniones de ex mandatarios, ministros y líderes de los partidos reflejaron lecturas políticas muy diferentes en el seno de la coalición gubernamental.
Bachelet reconoció que el voto en las elecciones municipales envía un aviso a los partidos y dirigentes de la Concertación, a los que pidió de manera insistente "más unidad, más unidad y más unidad".
"Es muy valioso que la Concertación reciba al cabo de dieciocho años una nueva demostración de confianza de los ciudadanos (...), pero debe enfrentarse al futuro con sentido autocrítico y reafirmar su pacto programático", advirtió la mandataria.
Especialmente preocupantes fueron los resultados para la Democracia Cristiana, el principal partido de la Concertación, que hasta este domingo era la fuerza política con más apoyo en el ámbito local (con un 20 por ciento), pero que ahora ha cedido una cuarta parte de sus votos y se ha quedado en el 15 por ciento.
Peleas internas y la expulsión de dirigentes históricos que ahora compitieron con sus propias candidaturas hicieron mella en las filas democristianas.
"Hoy día, la gente nos ha dicho que no podemos seguir por el camino en que estamos, que hay muchas cosas del gobierno que están mal", advirtió el senador y ex presidente Eduardo Frei, quien aspira nuevamente a la presidencia.
En tanto, la presidenta del partido, Soledad Alvear, quien también está en carrera hacia La Moneda, señaló que el resultado adverso en la elección de alcaldes "es fruto del desorden", porque hubo parlamentarios de la Concertación que apoyaron a alcaldes e otras listas.
En el otro extremo, el candidato presidencial de la conservadora Renovación Nacional (RN), el empresario Sebastián Piñera, aseguró hoy que los resultados de este domingo suponen un espaldarazo para su aspiración a gobernar.
"Si yo soy presidente de Chile voy a hacer un movimiento nacional que una a los chilenos y no los siga dividiendo", dijo Piñera, quien según los analistas busca el apoyo de sectores políticos escindidos de la Concertación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.