Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"La comunidad internacional no debe olvidar presionar al Gobierno chino"

Por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 27-10-2008 15:13 CET

PEKIN (CHINA).-  ¿Cómo puede alguien ser un ‘criminal’ y, al mismo tiempo, para otros, un héroe en la defensa de los derechos humanos? Hu Jia representa lo primero para el Gobierno chino. ¿Su crimen? "Incitar a la subversión contra el Estado", según concluía la sentenncia que dictó contra él, hace ya seis meses, un tribunal, aunque esto no aclaraba mucho el por qué. China preparaba entonces sus Juegos Olímpicos y Hu, que como buen activista había sido muy activo en la defensa de diferentes causas, acababa de publicar una serie de informes denunciando la delicada situación de los derechos humanos en su país.

(REUTERS)

Hu Jia, en campaña contra el sida (la imagen es de marzo de 2003).

Semanas antes de su detención, Hu había testificado ante el Parlamento Europeo, en una sesión en la que se debatía la falta de libertades en China y en la que que éste órgano barajaba la posibilidad de recomendar un boicot a los Juegos Olímpicos. Pues bien, ahora que Hu cumple una condena de tres años y medio de prisión, el mismo Parlamento Europeo ha decidido otorgarle el premio Sajarov de Libertad de Pensamiento, el máximo galardón de la Unión Europea para reconocer a individuos o instituciones que luchan por las libertades en el mundo.

Teng Biao, abogado defensor de 'causas sensibles' y profesor universitario de 35 años, aportaba su conocimiento legal a esos informes de Hu Jia. En marzo, cuando pasaba la llave a su coche, Teng fue sorprendido por un grupo de agentes de paisano que se lo llevaron maniatado a un lugar desconocido, donde fue interrogado durante dos días. Desde entonces, batalla por la vía legal para que le devuelvan su pasaporte. Porque Teng se muestra partidario de retar al sistema judicial chino para fortalecerlo.

Para él, premios como el Sajarov harán más conocida la lucha silenciosa de muchos disidentes chinos. "No sólo en el exterior", afirma, "también en China, donde la mayoría de la población desconoce la historia de Hu Jia". Por eso, Soitu.es le ha preguntado qué opina de la elección que ha hecho el Parlamento Europeo.

SOITU.ES: Hu Jia, ¿héroe o villano?

TENG BIAO: Hu Jia representa la voz de cuantos nos hemos organizado para combatir la falta de derechos humanos y libertades en China. El premio es una excelente noticia y una buena señal, porque refleja cómo los países europeos y la comunidad internacional ponen de relieve la necesidad de un cambio en el sistema político de China. Que el sistema y la condición de los derechos humanos no cambie no es algo bueno, no sólo para los chinos, sino para todo el mundo.

P: ¿Ha tenido ocasión de comunicarse con Hu Jia o con su mujer, Zeng Yang, recientemente?

R: No. Desde que fue arrestado no hemos obtenido permiso para visitarle en prisión. Su mujer está bajo arresto domiciliario, lo que dificulta la comunicación, aunque la sigo leyendo en su blog y hablamos a través de Skype. Sí que hemos podido saber que Hu Jia sufre muchos dolores de hígado, y que las condiciones en prisión están minando su salud. Acaba de pasar nueve días de aislamiento total, porque estuvo protestando por los derechos de otros prisioneros.

P: Desde su punto de vista, ¿por qué se merecía Hu Jia un premio como el Sajarov?

Hu Jian y su mujer, dos 'combatientes'.

R: Hu Jia se ha volcado en el trabajo por la protección del medio ambiente, la defensa de los derechos de los enfermos de la Hepatitis B o el Sida, la libertad de expresión, la libertad religiosa, y también defendiendo la seguridad personal de los activistas y defensores de los derechos humanos. Realiza su trabajo con paciencia, y sin ningún temor a las represalias o los peligros. Siempre fue seguido por la policía, desapareció varias veces, fue detenido y acosado frecuentemente. Durante el año anterior a su detención, escribimos varios informes para contar al mundo cuáles son las condiciones de vida de muchos ciudadanos chinos. Él siempre quiso contar la verdad al mundo, aunque eso le colocaba en una situación muy peligrosa.

P: El pasado mes, se rumoreó mucho sobre la posibilidad de que Hu obtuviese el Nobel de la Paz, que finalmente fue a parar al ex presidente Martti Ahtisaari. ¿Era necesario, por eso, un reconocimiento internacional de algún tipo?

R: La decisión que ha tomado el Parlamento Europeo me resulta admirable, porque el Gobierno chino ha debido ejercer mucha presión. Los gobernantes dijeron que esto dañaría las relaciones bilaterales. Pero este premio nunca podría dañar los sentimientos de los chinos y otros pueblos. Más bien, el premio puede tener una influencia muy positiva en toda esa gente que defiende los derechos humanos. Y animará a otros a hacerlo. La comunidad internacional no debería olvidarse de presionar más al Gobierno chino.

P: ¿Por qué? El premio se ha anunciado en vísperas de la reunión de líderes asiáticos y europeos que se ha celebrado en Pekín. Muchos políticos, a pesar de que amagaron con boicotear los Juegos Olímpicos de China, pasaron por aquí en agosto sin hacer media mención al tema.

R: Los líderes europeos tienen muchas cosas de las que preocuparse, no sólo derechos humanos, sino también los negocios o las relaciones internacionales. Pero creo que los buenos políticos son aquellos que anteponen los derechos humanos a todo lo demás. Los europeos no deberían rendirse a un Pekín tan poderoso y sacar el tema a debate. Siempre, en cada uno de sus encuentros con la parte china.

P: ¿Cómo ha afectado a activistas como usted la celebración de los Juegos en Pekín?

R: Estamos en un momento muy delicado. Después de los Juegos Olímpicos nos hemos tenido que enfrentar a muchas dificultades. Muchos abogados de derechos humanos y activistas siguen siendo sometidos a arrestos domiciliarios. Escritores y periodistas siguen siendo detenidos por escribir artículos que critican al Gobierno. La policía no ha cesado la represión y el Gobierno no ha dejado de perseguir a los activistas.

P: O sea, ¿que no ha mejorado?

En general, sí. Pero la mejora no se puede atribuir al Gobierno, sino a la sociedad civil y a defensores de los derechos humanos como Hu Jia. Básicamente, seguimos sin un sistema judicial independiente, sin una prensa libre, sin elecciones o libertad religiosa. El Gobierno no ha cumplido sus promesas en diferentes convenciones internacionales. Yo soy optimista y creo que algún día lograremos una democracia legal. No sé cuántos años nos llevará, pero el crecimiento de la economía de mercado no es sostenible de esta forma, y China deberá irse acercando cada vez más a lo que sería un país regido por la ley y la libertad.

P: ¿Quién recibirá el premio de parte de Hu Jia, el próximo 17 de diciembre?

R: La policía mantiene requisado el pasaporte de su mujer, Zeng Jinyan. Desde principios de este año, a mí tampoco se me permite viajar al extranjero. Consideran que soy un criminal bajo sospecha, o que si voy al extranjero, podría dañar los intereses del Estado. Es una medida administrativa, contra la que estoy intentando recurrir. Pero cualquiera que vaya desde aquí se enfrentará a muchos problemas cuando regrese, así que sería mejor que lo recoja alguien de fuera de China.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]