Vilna.- Los conservadores de la opositora Unión por la Patria (UP) obtuvieron hoy en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias otros 26 escaños y se convirtieron en la primera fuerza del país, según datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC).
La formación liderada por el ex primer ministro Andrius Kubilius, de 51 años, repitió así su victoria de hace dos semanas, cuando con casi el 20 por ciento de los sufragios fue la más votada y ganó 18 escaños.
El Seimas o Parlamento lituano está conformado por 141 legisladores que se eligen por un sistema mixto: 70 por listas de partidos y 71 en circunscripciones mayoritarias.
"Esperamos que los resultados de las elecciones nos permitan formar gobierno con el centroderecha y los partidos liberales", declaró hoy a pie de urna el líder de la UP.
Kubilius agregó que "Lituania afronta una gran crisis y que la herencia que deja el anterior gobierno representa un gran desafío para quienes van a dirigir el país".
Sin embargo, lejos de la mayoría absoluta, los conservadores se verán obligados a negociar acuerdos con varios de los otros nueve partidos políticos que consiguieron escaños en el Seimas.
Uno de los aliados de la UP podría ser el Partido del Renacimiento Nacional, de reciente formación e integrado fundamentalmente por figuras de la televisión y artistas, que en la primera vuelta consiguió el 15,1 por ciento de los votos y obtuvo 13 escaños.
El presidente lituano, Valdas Adamkus, ha adelantado que respetará la voluntad de electores y encargará la formación de la coalición de gobierno al partido que gane los comicios.
Al mismo tiempo, el jefe del Estado expresó su esperanza de que el nuevo Seimas permitirá continuar los pasos reformistas que se han dado en los últimos cuatro años.
Precisamente esas reformas, impopulares, explican en opinión de algunos observadores locales el ascenso de los conservadores y la caída de los socialdemócratas.
"Estamos dispuestos a dialogar con todas las formaciones. Todas las coaliciones son posibles", dijo hoy el primer ministro Gediminas Kirkilas, el gran perdedor de las elecciones parlamentarias, antes de que se conocieran los resultados de la segunda ronda.
Su partido, el Socialdemócrata, en la primera ronda fue apenas el cuarto más votado y consiguió sólo diez diputados.
En la vuelta electoral de hoy la formación de Kirkilas consiguió sumar otros catorce escaños, que la convierten en la segunda fuerza parlamentaria del país.
Los socialdemócratas gobiernan Lituania desde 2001, aunque desde 2004 se han visto obligados a formar coalición con otros partidos minoritarios.
La participación electoral fue, siempre según datos preliminares, del 32,08 por ciento, bastante inferior a la que se registró en la primera vuelta, cuando fue del 43,37 por ciento.
El presidente de la CEC, Zenonas Baigaukas, dijo que habitualmente la la participación ciudadana desciende en la segunda vuelta.
Según Baigaukas, la autoridades electorales no recibieron reclamaciones ni quejas durante la jornada de votación, que transcurrió en un clima de absoluta calma.
Los resultado oficiales definitivos de las elecciones parlamentarias serán dados a conocer mañan.
Lituania, antigua república de la Unión Soviética (anexionada en 1940) y miembro de la Unión Europea desde 2004, tiene 3,4 millones de habitantes y una superficie de 65.200 kilómetros cuadrados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.